El accidente de radiación nuclear de Tokaimura

Los secretos detrás del accidente de Tokaimura y su impacto en la comprensión de la radiación nuclear: un análisis de este suceso que marcó un antes y un después en la historia.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 17:15

Un investigador camina entre los escombros para comprobar el nivel de radiación tras el incendio y explosión en la central nuclear de Tokaimura, al norte de Japón. Reuters Un investigador camina entre los escombros para comprobar el nivel de radiación tras el incendio y explosión en la central nuclear de Tokaimura, al norte de Japón. Reuters

El accidente de radiación nuclear de Tokaimura dejó una profunda reflexión en torno a los efectos de manipulación preventivos y de intervención en protocolos de esta naturaleza.

La radiación nuclear se ejecuta por la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas, es decir, de un átomo radioactivo formando su trasformación.

Al ser liberado los rayos gamma y los neutrones, genera una gran explosión que, si bien puedo ser controlada al inicio, culminó en una inminente explosión. Si desea más información referido a este suceso, podrá obtener más noticias sobre ciencia en Cerebro Digital.

No cabe duda que, la radiación nuclear de Tokaimura tuvo un antes y un después para lo que significó el tratamiento de este tipo de actividades. Bienvenidos (as) a conocer más.

Energía nuclear. Pexels

Te puede interesar:

Diferencias en Europa: Francia asegura que la energía nuclear es la "tecnología del futuro", pero España la está desmantelando

Hablemos de Hisashi Ouchi

Uno de los técnicos operarios de la planta de reciclaje de combustible nuclear en Japón (JCO) fue Hisashi Ouchi, su exposición directa al fogonazo azul que activó las alarmas, no solo alcanzó a producir efectos como al resto de los trabajadores por el uranio (náuseas y mareos) sino, además, provocó una lenta agonía durante 83 días hasta provocar su pérdida física.

El hecho ocurrido el 30 de septiembre de 1999 dejó mucho que analizar, una de ellas son las posibles causas que un evento de esta naturaleza puede desarrollarle ejemplo: mal funcionamiento del equipo, acciones indebidas de los operadores, desastres naturales u otras razones que resulten en la exposición involuntaria.

Ahora bien, para Hisashi Ouchi el error cometido traería consecuencias mortales con tan solo 35 años de edad.

Radioactivo. Alerta por radioactividad. Reuters Radioactivo. Alerta por radioactividad. Reuters 

Algunas de las consecuencias físicas y orgánicas de este tipo de incidencia radiactivas son las quemaduras cutáneas o un síndrome de irradiación aguda, desarrollar patologías de riesgo mayor como cáncer, enfermedades cardiovasculares, y cataratas.

Fue este escenario lo que durante tantos días este hombre padeció presentando dificultad respiratoria, pérdida de la piel, injertos de la piel hasta llegar a su final.

Construcción del prototipo del reactor CAREM-25. Foto: argentina.gob.ar.

Te puede interesar:

Cese en la producción nuclear argentina: se detuvo la construcción de los reactores CAREM-25 y RA-10

Tratamiento al accidente de radiación nuclear de Tokaimura

Las consecuencias para la salud, son graves, pero, para el medio ambiente también los es, el manejo de este caso, se ha convertido en un tema de salud pública, pero, con gran incidencia en las empresas privadas cuya responsabilidad de atención y tratamiento, se hacen inminentes.

El accidente de Tokaimura, requirió en primer lugar una evacuación del sitio, a fin de proteger el área de perimetraje aledaño; limpieza meticulosa de la zona afectada y la protección adecuada del personal para minimizar la exposición a la radiación durante las labores de limpieza.

Por otra parte, se hizo necesario garantizar que el personal involucrado en la limpieza se hallara debidamente protegido con equipos de seguridad adecuados para minimizar la exposición a la radiación.

Tal limpieza requirió de un protocolo específico con métodos seguros que lograran una descontaminación adecuada y segura del área afectada por un accidente nuclear.

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Rusia y China analizan instalar una central energética nuclear en la Luna en 2033-2035

Medidas post evento de radicación nuclear en Tokaimura

A consecuencia de este hecho trágico en Japón, fueron muchas las acciones en pro de un despertar de conciencia y responsabilidades compartidas por parte no solo de los representantes de la empresa (JCO) sino, del resto de empresarios como un elemento vital considerar para preservar la vida.

Veamos algunas de las medidas aplicadas:

1. El riesgo humano sin duda bien sea por falta de fortalecer las competencia y habilidades del trabajador como de parte de la infraestructura técnica (mantenimiento oportuno), son parte de las alertas que se comienzan a estandarizar como procesos dentro de estas empresas

2. Instalación de reactores nucleares alojados en áreas estratégicas especiales de contención y equipados con sistemas de seguridad para evitar accidentes con pérdidas de refrigerante.

3. Mantenimiento de los equipos en óptimas condiciones garantizando la capacitación adecuada de sus operarios.