COP28: veinte países acordaron triplicar su capacidad de energía nuclear hasta 2050

En el marco de la conferencia climática, se comprometieron a generar una transición energética combinada con energías renovables.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 13:10

Planta nuclear. Foto: Reuters. Planta nuclear. Foto: Reuters.

Durante la Cumbre climática COP28 celebrada en Dubái, veinte países se comprometieron a triplicar su capacidad de energía nuclear hasta 2050. Si se alcanzan estos objetivos, la nuclearización podría llegar a ser un tercio de la electricidad total del mundo en 25 años. 

El World Nuclear Association, un organismo industrial mundialmente reconocido, definió la medida como "muy significativa". Sin embargo, muchos firmantes afirmaron que la única manera de llegar a lo propuesto planteado para 2050 es construyendo más centrales nucleares.

Planta nuclear. Foto: Reuters. Planta nuclear. Foto: Reuters.

Uno de los pasos a seguir planteados por este compromiso, implica prolongar la vida de los reactores nucleares que existen hasta 80 años más. Además, se construirán pequeños reactores modulares avanzados (SMR) y reactores a gran escala. Este desafío ya anunció que lo tomará TerraPower, la empresa nuclear apoyada por Bill Gates y la compañía Rolls Royce. 

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

Hacia una transición energética

Para poder lograr este cometido, se espera que los gobiernos aprueben nuevas centrales nucleares en sus países, además de compromisos financieros. Sin embargo, los expertos en el tema se mostraron escépticos.

En este marco, la transición energética conlleva distintos tipos de debates alrededor de si la energía nuclear debe estar acompañada de renovables o cómo llegar a un sistema energético de menos emisiones. En este sentido, el catedrático de Ciencias Medioambientales de la Universidad británica de Portsmouth, Jim Smith dijo que era "falso" que la energía eólica y solar eran más baratas que la nuclear. 

Planta nuclear. Foto: Reuters. Planta nuclear. Foto: Reuters.

"Cuanto mayor es la proporción de renovables intermitentes en la red eléctrica, más caras resultan, porque se necesita más respaldo, ya sea en forma de baterías o de bombas de almacenamiento", expresó Smith, citando un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Unión Europea calificó a la energía nuclear como ecológica y limpia, lo que fue un gran impulso para la expansión de plantas nucleares. Sin embargo, la pregunta de a dónde almacenar tantos residuos radioactivos quedó abierta. De los 20 países que firmaron el acuerdo de la COP28, 13 son europeos, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Bulgaria, Ucrania, Polonia, Hungría y Suecia.

"La gestión de los residuos radiactivos también ha experimentado mejoras e innovaciones espectaculares en los últimos años", declaró en este sentido, Mattia Baldoni, vocera de Nuclear For Climate, al medio DW. "El volumen de residuos es muy limitado. Y el primer depósito geológico profundo del mundo, que estará operativo en los próximos años, confirma que todos los residuos radiactivos pueden gestionarse y almacenarse de forma segura", agregó. 

Notas relacionadas