Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

La cumbre climática dejó como punto principal el pacto para abandonar los combustibles fósiles y comenzar la transición a las energías limpias. En ese marco, Argentina encara importantes desafíos de cara al futuro.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 07:18

COP28. Foto: Reuters. Desafíos y Oportunidades tras la COP28

La COP28 tuvo uno de sus puntos más altos en el pacto que alcanzaron los líderes mundiales para abandonar los combustibles fósiles y comenzar una transición hacia las energías limpias. El acuerdo, que también está respaldado por el Balance Mundial, pide una transición energética "equitativa y ordenada". En este contexto, Argentina aparece en una encrucijada crítica

La principal búsqueda es tomar medidas en lo que resta de la década para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Además, la meta de cara al 2030 aparece la triplicación de las energías renovables y la duplicación de la eficiencia energética. La consulta que aparece en ese marco es si la gestión de Javier Milei puede conjugar sus ideas planteadas durante la campaña con las exigencias de la política climática internacional, que podría transformar la presión global en una oportunidad para posicionar al país en la vanguardia de las energías limpias.

Javier Milei rumbo a la Catedral de Buenos Aires. Foto: NA El gobierno que encabeza Javier Milei tiene desafíos en su política climática. Foto: NA

El gobierno de Milei se comprometió a permanecer dentro del Acuerdo de París y a honrar los compromisos ambientales internacionales. Marcia Levaggi fue la enviada a la COP28 por Diana Mondino, canciller, y llevó el mensaje de que se seguirá la labor de la Subsecretaría de Ambiente en la recolección de información y actualización de compromisos nacionales

Más allá de la propuesta, el gran desafío aparece en la traducción de los dichos en acciones tangibles, sobre todo en el desarrollo de fuentes de energía renovable. Esto requiere planificación meticulosa pero además la capacidad de conciliar ideología con pragmatismo.

Juan Carlos Villalonga, presidente de Globe International, se expresó acerca de la importancia de que el presidente argentino deje los dogmas ideológicos y busque una mirada realista de la política climática. "El ajuste de compromisos para 2030 y 2035 plantea un desafío monumental que exige planificación estratégica y metas restrictivas para 2025. En el corto plazo, todas las expectativas están en el despliegue acelerado de las renovables (eólica y solar) y la eficiencia energética. Al mismo tiempo prepararnos para ser competidores en hidrógeno para 2030”, señaló.

COP28. Foto: EFE. COP28. Foto: EFE.

Por su parte, Martín Dapelo, integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) explicó que Argentina debe estar en línea con los objetivos de la región. “Cada Cumbre Climática que pasa queda más claro que más allá de la división de países desarrollados y en vías de desarrollo, o el Norte global versus el Sur Global, hay una temporalidad distinta en la necesidad respecto de la transición entre Latinoamérica y el resto del mundo. De cara a la COP30 que se realizará en el año 2025 en Brasil, tendremos que tratar de lograr el equilibrio fiscal sin que ello disminuya los objetivos ambientales”, explicó.

De todos modos, aclaró que es clave la visión de largo plazo sobre la política ambiental, para poder mantener una coherencia en cambios de gobierno y lograr que los objetivos de cara a 2030 y 2050 no se vean alterados cada cuatro años. 

“La declaración que duplica las metas de eficiencia energética y triplica las de energías renovables, a la cual Argentina se ha adherido junto a más de 130 países y 300 organizaciones, puede ser no vinculante, pero su importancia radica en mantener al país en la mesa de negociación para obtener financiamiento destinado a la acción climática”, sumó Dapelo sobre las conclusiones de la COP28.

Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters

Marcelo Álvarez, Director en Coral Energía, explica que el financiamiento resulta clave para la actual etapa del gobierno de Milei. “Hay un estudio de Naciones Unidas que muestra que, para el caso de la transición energética, comparando el gas con las renovables, las renovables no solo bajan mucho más las emisiones, sino que son más baratas y generan diez veces más empleo. A partir de esto, tanto en eólica como solar -que son capital intensivo- lo esencial es que los préstamos, tanto en tasa de interés como en período de repago, sean más adecuados a renovables", comentó.

Además, indicó que "eso se puede conseguir con una ley de Transición y una ruta energética conseguir financiamiento de organismos multilaterales que ayudarían a que mientras tanto que Argentina estabiliza su macroeconomía poder bajar los costos de financiamiento a los que tienen Brasil y Chile, que tienen la mitad de la tarifa en renovables que nosotros porque la tasa de interés es entre dos o tres veces más baja que la nuestra”.

Álvarez también apuntó sobre la importancia de la licitación de la generación forzada de Cammesa para reemplazar los combustibles fósiles en motores del norte y centro del país, que genera empleo y baja el precio de la energía. “En ese contexto se firmaron los primeros tres proyectos con acumulación de energía. El acumular permite flexibilizar la oferta de solar y eólica, que son variables. Estos proyectos se hicieron en redes de no más de 20 megas en redes de distribución. Hay un espacio para seguir creciendo allí hasta que haya más infraestructura eléctrica para poder volver a hacer grandes parques”, señaló.

Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters Javier Milei afronta desafíos de cara al aumento de las energías renovables en el país. Foto: Reuters

El desafío de cara a la COP30 de Brasil tiene que ver con equilibrar las cuentas fiscales y las metas ambientales, pero también con el trazado de una estrategia audaz para que se posicione al país como un referente en la transición energética. Desde que comenzó su campaña electoral, La Libertad Avanza y su equipo de energía trabajó en un plan que refiere a esta situación.

Para que el sector de energías renovables tenga un considerable aumento aparecen como necesidades la estabilización de la macroeconomía, el orden de la economía y la llegada de inversiones y financiamiento. 

Notas relacionadas