Negociaciones climáticas en la COP28: cómo se resolvió la "transición" para el abandono de los combustibles fósiles

El pacto de la Cumbre del Clima de Dubai aboga por una "transición" lejos de fuentes como el petróleo o el carbón, aunque respalda tecnologías de captura de carbono y los "combustibles de transición", como el gas.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 13:10

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

La Cumbre del Clima COP28 celebrada en la ciudad de Dubai enfrentó desde el inicio desafíos aparentemente insuperables al proponer el fin de la era de los combustibles fósiles en un país árabe y ante la abierta oposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, tras intensas negociaciones, los Emiratos Árabes Unidos, como anfitriones, lograron superar las adversidades y asegurar un acuerdo sin precedentes entre los 196 países participantes, con la colaboración diplomática clave de Estados Unidos y China.

La estrategia de los Emiratos Árabes Unidos durante las dos semanas de la Cumbre consistió en publicar "borradores provocativos" para forzar a los negociadores a revelar sus límites y encontrar puntos de convergencia. Los enviados de Estados Unidos y China, respaldados por una relación personal de dos décadas, lograron persuadir a la OPEP para que se uniera a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Después de extender la cumbre durante una noche adicional, naciones de todo el mundo aprobaron un compromiso catalogado como "histórico" por su llamado unificado para la gradual renuncia a los combustibles fósiles. “La COP28 es una señal para cerrar la página de los combustibles fósiles. Es el comienzo del fin”, dijo el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.

Encontrá más vídeos

El acuerdo final por la "transición" fue logrado tras varias horas y algunos momentos de tensión. 

Para atender las preocupaciones de los productores de petróleo, se incluyó una opción para mitigar el impacto climático del petróleo, gas y carbón existentes mediante tecnologías como la captura y secuestro de carbono.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, destacó el acuerdo como una victoria del multilateralismo, mientras que el presidente de los Emiratos Árabes Unidos en la COP28, Sultan Al Jaber, lo catalogó como "histórico".

Aunque algunas delegaciones, como la Alianza de Pequeños Estados Insulares, expresaron preocupaciones sobre las "lagunas" en el acuerdo respecto al uso continuo de combustibles fósiles, decidieron no obstaculizaron su aprobación.

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

Los altibajos de la COP28

El anfitrión de la conferencia, Mohammad Al Jaber, también director de la petrolera estatal emiratí ADNOC, fue inicialmente cuestionado por activistas medioambientales que lo consideraban poco fiable para liderar negociaciones climáticas.

Sin embargo, Al Jaber no estaba dispuesto a presenciar una conferencia fallida. Previamente a la cumbre, su oficina promovió activamente declaraciones de la UE y Estados Unidos para triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, así como un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y China en California en noviembre.

Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters. Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters.

A pesar de las presiones de numerosos países para incluir la "eliminación gradual" de los combustibles fósiles en el acuerdo final, la OPEP, que controla el 80% de las reservas mundiales de petróleo, expresó su oposición mediante una carta que instaba a bloquear cualquier pacto sobre combustibles fósiles. Esta postura generó temores de un inminente fracaso en la cumbre.

"Hubo momentos en las últimas 48 horas en los que algunos de nosotros pensamos: 'esto podría fracasar'", admitió John Kerry a la prensa al concluir el acuerdo. Al inicio de la conferencia, Mohammad Al Sabban, exnegociador principal saudí, también anticipó que la COP28 no alcanzaría decisiones significativas.

Frente a posiciones inflexibles y con el tiempo agotándose, Al Jaber adoptó una estrategia que sacudió las negociaciones. El 11 de diciembre, su oficina presentó un innovador borrador de acuerdo que ofrecía un "menú" de opciones para combatir el cambio climático, desde la captura de carbono hasta la reducción del uso de combustibles fósiles o la disminución de las subvenciones a estos. Sorprendentemente, no se mencionaba la "eliminación progresiva".

Protestas en la COP28. Foto: EFE. Protestas en la COP28. Foto: EFE.

La reacción inicial en la cumbre fue de indignación: pequeñas naciones insulares lo consideraron una sentencia de muerte, la Unión Europea lo catalogó como insuficiente y las ONG climáticas lo vieron como catastrófico. Sin embargo, este impacto era precisamente el buscado.

"Todo el mundo vio inmediatamente que se trataba de un menú más que de un texto direccional", reveló una fuente con conocimiento directo de la estrategia. "Y eso permitió entender las posiciones reales de la gente y sus líneas rojas de manera muy pública. Entonces quedó claro cuál era la postura real de la gente. Hasta ese momento, la gente había sido educada", agregó. 

La presidencia de la COP28 extendió las reuniones hasta las primeras horas de la mañana de los días posteriores a la conferencia y no hizo público un proyecto de acuerdo actualizado hasta la madrugada del 13 de diciembre, un día después del final previsto de la cumbre. Esta estrategia buscaba utilizar el tiempo a favor para obtener el mejor acuerdo y seguir presionando a las partes.

Notas relacionadas