COP28 aprobó el fondo de pérdidas y daños: un avance clave en la cooperación climática

Con esta decisión, la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca ayudar a asumir los costos de los impactos climáticos a aquellos países en vías de desarrollo y “particularmente vulnerables”.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 11:51

COP28 en Dubai. Foto: EFE. COP28 en Dubai. Foto: EFE.

En un hito histórico, la Cumbre del Clima en Dubái (COP28) formalizó este viernes la creación del "Fondo de Pérdidas y Daños". Este mecanismo, celebrado como una victoria en la lucha contra la crisis climática, tiene como objetivo principal ayudar a los países más vulnerables a asumir los costos de los impactos ambientales.

La decisión adoptada en la COP28 envía un mensaje claro de progreso y rompe con la tendencia de resoluciones de última hora que caracterizó a cumbres anteriores. A pesar de que las discusiones se centraron principalmente en la mitigación de emisiones, el tema de pérdidas y daños no fue pasado por alto y se espera que los anuncios de contribuciones al fondo continúen en los próximos días.

Encontrá más vídeos

En este sentido, el "Fondo de Pérdidas y Daños" representa un mecanismo financiero innovador destinado a proporcionar "recursos nuevos y adicionales" a los países en desarrollo afectados por el cambio climático. A diferencia de otros fondos vinculados a la Convención de la ONU sobre cambio climático, este se centra en abordar las consecuencias sin imputar responsabilidades significativas a los países afectados.

Aunque la decisión de crear este fondo se tomó en la COP27 en Sharm el Sheij, Egipto, el año pasado, la COP28 fue crucial para formalizar su implementación. Detalles como la ubicación, los contribuyentes y los receptores se negociaron a lo largo de 2023 y, en su primer día, el fondo ya cuenta con cerca de 400 millones de dólares, con la expectativa de alcanzar al menos 100.000 millones anuales.

Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai. Reuters Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái. Foto: Reuters.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

¿Por qué se eligió al Banco Mundial?

La elección del Banco Mundial para albergar provisionalmente el mecanismo se fundamenta en la necesidad de "agilidad". Las contribuciones al fondo son voluntarias, abriendo la puerta a países desarrollados, al sector privado y a fuentes innovadoras de financiación, como impuestos al carbono o contribuciones filantrópicas.

Luego de desacuerdos por parte de los miembros del comité, se decidió que, durante al menos los próximos cuatro años, el Banco Mundial sea el encargado de esta acción, si es que la entidad acepta las condiciones acordadas en la COP28.

De esta manera, el organismo está autorizado para operacionalizar el fondo, pero tendrá que garantizar que la junta directiva de dicho fondo sea autónoma. Además, deliberará si un determinado país afectado por el cambio climático mediante acontecimientos meteorológicos extremos, como grandes inundaciones o sequías recibe el dinero o no.

COP28: ¿qué es y cuáles son los temas de este año?. EFECumbre climática COP28 de la ONU en Dubái. Foto: EFE.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Negociaciones climáticas en la COP28: cómo se resolvió la "transición" para el abandono de los combustibles fósiles

¿Quiénes deberán contribuir y quiénes podrán recibir los fondos?

En un gesto inicial de apoyo, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Japón anunciaron contribuciones significativas. La Unión Europea, por su parte, también se comprometió a realizar aportes sustanciales, con al menos 225 millones de dólares.

El fondo está ideado para ayudar a asumir los costos de los impactos climáticos en aquellos países en desarrollo y “particularmente vulnerables” a las consecuencias del calentamiento global. En principio, China estaría incluida en la categoría de países en desarrollo y, por lo tanto, formalmente podría optar a beneficiarse del fondo, pero la decisión de si recibe o no ayuda sería tomada por la junta directiva del fondo. 

Notas relacionadas