"Fracasar no es una opción": el presidente de la COP28 pide llegar a un acuerdo sobre combustibles fósiles

La conferencia que lleva una decena de días intenta llegar a una transición energética apostando a las energías renovables.

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 11:37

Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters. Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters.

Sultan Al Jaber, el presidente de la conferencia anual sobre el cambio climático de la ONU (COP28), alertó sobre la necesidad de pactar un acuerdo sobre el polémico asunto de los combustibles fósiles. Este es un gran desafío para la comunidad internacional que hace 150 años utiliza este tipo de energía para impulsar la industria

"Fracasar no es una opción", subrayó Al Jaber, a dos días del cierre oficial de la COP28 de Dubai, y exigió que los casi 200 países presentes en los diálogos muestren "flexibilidad", actúen con urgencia y lleguen a "puntos en común". "Lo que buscamos es el bien común. Lo que buscamos es lo mejor para todos, en todas partes", dijo ante periodistas Jaber, antes de entrar a una reunión con los ministros y responsables gubernamentales.

"Lo que buscamos es el bien común. Lo que buscamos es lo mejor para todos, en todas partes"

"Quiero reunirlos a todos en una habitación, bajo un mismo techo, en un entorno redondo, en un círculo donde podamos hablar abiertamente , de forma transparente, en una conversación del tipo persona a persona", dijo Sultán Al Jaber.

Sultan Al Jaber. Video: Reuters.

Tras una decena de días de encuentros y al menos dos borradores de proyectos, hubo una reunión "sin discursos", y "dispuestos a escuchar al otro", solicitó Jaber. "Hemos venido aquí para lograr una declaración sobre la salida de los combustibles fósiles", expresó Ralph Regenvanu, ministro de Medio Ambiente de Vanuatu, un archipiélago de islas en el Pacífico amenazado por la subida del nivel de las aguas.

"Tiene que haber un lenguaje claro sobre la salida de los combustibles fósiles, de acuerdo con (el objetivo de) +1,5 ºC", agregó la enviada especial alemana para el clima, Jennifer Morgan.

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

Arabia Saudita es, según grupos ecologistas, el país más difícil de convencer de estos objetivos. En las negociaciones muchas naciones se alinean con su postura, como India, que genera todavía tres cuartas partes de su electricidad con carbón.

En este marco, la presidencia emiratí publicó un borrador de siete páginas sobre esa Meta Global de Adaptación, cuyos trabajos copreside Chile. "Es un paso adelante", se limitó a señalar una fuente negociadora latinoamericana a la agencia de noticias AFP, antes de entrar en una sesión de negociación.

Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters. Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters.

"En términos de objetivos, el texto no es nada claro", dijo a periodistas la experta argentina María del Pilar Bueno, que encabezó las negociaciones sobre adaptación climática en París hace ocho años. "Hace falta lenguaje sobre indicadores, medios de implementación..." detalló.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

Los objetivos del acuerdo de la COP28

Los combustibles fósiles son los grandes responsables de que se concentre dióxido de carbono en la atmósfera y a raíz de ello que aumente la temperatura media del planeta, que está a punto llegar a 1,5 ºC más respecto a la era preindustrial. En este marco, la COP28 de Dubai quiere fortalecer los objetivos, extendiendo la difusión de energías renovables, y proporcionando financiación adecuada.

Energías Renovables. Unplash Energías Renovables. Unplash

A pesar de todos los grandes anuncios al comienzo de la COP28, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que los compromisos hasta ahora sólo disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% respecto a la cifra ideal, de aquí a 2030.

Notas relacionadas