El Banco Mundial estima que Ucrania necesita más del doble de su PBI para reconstruirse

El organismo explica además que hay 7 millones de nuevos pobres y que la economía ucraniana retrocedió 15 años. El FMI podría firmar un nuevo pacto con Kiev.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 10:10

Ataque Ruso en Ucrania_ Foto EfeAtaque Ruso en Ucrania. Foto: EFE.

Luego de la invasión rusa que destruyó enormes cantidades de infraestructura ucraniana en distintos puntos del país, el Banco Mundial calculó el precio de lo que le costaría al país afectado volver a reconstruir. La entidad financiera publicó un informe confeccionado junto al gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU. 

En el informe detalla que podría lograrse este objetivo con al menos 411.000 millones de dólares (383.000 millones de euros). Esta cifra es más del doble del Producto Interior Bruto de Ucrania en 2022. Entre los principales gastos de reconstrucción estarán las vías de transporte y los servicios energéticos, aunque también las viviendas ya que son las infraestructuras más ultrajadas por el conflicto. 

Guerra en Ucrania, Bajmut_ReutersGuerra en Ucrania, Bajmut. Foto: Reuters.

Según el Banco Mundial, con este monto el país podrá volver a la normalidad en los próximos 10 años. Sin embargo, por las destrucciones causadas en 2023, Ucrania necesitará al menos 14.000 millones de dólares más. 

Por otra parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, precisó en un comunicado que que la cifra no incluye los daños en las regiones actualmente ocupadas por Moscú. Además, planteó que el gobierno comenzará a trabajar en ellos a medida que sean liberados por el ejército. 

La vicepresidenta para Europa y Asia Central del Banco MundialAnna Bjerde, expresó que la reconstrucción  "durará años, (...) su resiliencia y determinación, así como el apoyo de sus aliados durante la invasión, está conteniendo los daños y reduciendo las necesidades". Además, hizo un llamado a los inversores privados para que ayuden a Kiev, argumentando que el apoyo a Ucrania "es una inversión (...) en la economía global".

Guerra en Ucrania_ReutersGuerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pactó con Ucrania un acuerdo de cuatro años que incluye personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares. El acuerdo posibilitará a Kiev generar políticas fiscales y macroeconómicas para tener una deuda sostenible y así progresar en su ingreso a la Unión Europea, según informó la institución financiera, cuyo directorio todavía evalúa la aceptación del acuerdo. 

La estimación del Banco Mundial es la segunda desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. La primera había sido en septiembre de 2022 donde calculó los daños en 349.000 millones de dólares. En este sentido, el organismo detalló que las afecciones no se han incrementado "tanto como se podría haber esperado" desde ese momento porque el conflicto más intenso persiste en zonas ya fuertemente destruidas. Inclusive, tanto Ucrania como países que lo ayudaron, lograron en este tiempo reconstruir infraestructura como hospitales y redes eléctricas.

Guerra en Ucrania_ReutersGuerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Entre los cálculos del Banco Mundial, estima que casi 50.000 millones de dólares, el 37% del presupuesto, se calcula solo para construir viviendas. En este sentido, explicaron que 7 millones de personas fueron empujadas a la pobreza en Ucrania por el conflicto y que su economía retrocedió 15 años. 

Notas relacionadas