El fentanilo está dominando los mercados mundiales narcos, según datos de la ONU

El consumo de estupefacientes se está volviendo un problema mundial "más complejo", ya que en la actualidad "es más barato y fácil producir y traficar".

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 08:29

Crisis del fentanilo. Foto: Reuters Crisis del fentanilo. Foto: Reuters

Las drogas sintéticas, como el fentanilo, se están adueñando de los mercados y esto provocó que el problema mundial con las estupefacientes se esté volviendo "más complejo", según informó la directora ejecutiva de la ONU, contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly.

En su discurso de apertura en una importante reunión sobre política internacional de drogas, Waly remarcó que "las drogas sintéticas cambiaron la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadamente potentes y a menudo letales".

Fentanilo, droga. Foto: EFE Drogas sintéticas. Foto: EFE

"El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo", agregó al inicio de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate este jueves y viernes en Viena el problema de las drogas.

"Hoy, las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis".

Estas sustancias sintéticas, más baratas y fáciles de producir y traficar, ayudan que la situación global sea aún más compleja y se suman a la amenaza de las drogas tradicionales basadas en plantas, como la cocaína y la heroína.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El mercado de las drogas

El mercado de la cocaína está en aumento y sigue impulsando la violencia en distintas partes del mundo, incluyendo Europa, donde ciudades como Amberes, en Bélgica, y Rotterdam, en Países Bajos, se observaron las mayores usurpaciones en décadas.

Drogas. Foto: Reuters El negocio de las drogas. Foto: Reuters.

"Internet está creciendo como un mercado para las drogas, precursores y químicos no controlados, así como una plataforma para intercambiar conocimientos de fabricación", indicó. "Las criptomonedas están haciendo que las transacciones sean más difíciles de rastrear", dijo Waly, lo que supone un enorme desafío para la comunidad internacional.

Además, la directora de la ONUDD destacó que es la demanda la que motiva todo el negocio ilegal de las drogas y la violencia asociada, que tiene un resultado "devastador". "No hay suficientes policías ni aplicación de la ley que vaya a terminar con el mercado ilícito de drogas mientras haya esta enorme demanda", resumió.

Drogas. Foto: Reuters Consumo de drogas. Foto: Reuters

Waly incitó a los Estados miembros a revisar y reforzar los compromisos que se hablaron en la estrategia antidrogas internacional 2019, y destacó la necesidad de enfocarse en la salud y el tratamiento, en lugar del castigo, y de invertir más en la prevención.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

Estrategia antidrogas internacional 2019 

Los Estados de la Comisión adoptaron en el 2019 una declaración que promovía "una sociedad libre del abuso de drogas", y se comprometieron a seguir trabajando para eliminar hasta 2029 el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes.

Drogas. Foto: Reuters Drogas, fentanilo. Foto: Reuters.

Los propios datos de la ONU remarcaron que ese objetivo está más lejos que nunca, ya que el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está en máximos históricos, con más consumidores, más tipos de estupefacientes y más muertes relacionadas con su uso, que supera el medio millón por año.

Notas relacionadas