¿El fin del auge de China?: el país sufre una fuerte desaceleración económica y expertos le recomiendan reformas estructurales

El gigante asiático creció como país emergente desde que se abrió a los mercados, pero sufrió una fuerte baja tras décadas de expansión.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 10:50

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

A pesar de la crisis inmobiliaria y un alto desempleo juvenil, se espera que China llegue al 5% de crecimiento económico que estableció como objetivo para 2023. Sin embargo, la potencia asiática todavía sigue lejos del 6% que crecía anualmente antes de la pandemia, cuando el Gobierno decidió imponer fuertes restricciones que desaceleraron la economía. Como denota la tendencia mundial, muchos analistas observan que la segunda nación más rica del mundo puede vivir un fuerte estancamiento.

Economía china. Video: EFE.

Al abrirse al mundo en el año 1978, China creció rápidamente. Solamente entre 1991 y 2011 creció un 10,5% por año, una cifra sin precedentes. Sin embargo, desde la asunción de Xi Jinping a la presidencia en 2012, la expansión comenzó a desacelerarse, aunque sosteniendo un 6,7% de incremento productivo hasta 2021. 

“El desafío para la economía china en 2024 no será el crecimiento del PBI, que probablemente será superior al 4,5%”, expresó Derek Scissors, investigador principal del American Enterprise Institute, a la CNN. "El desafío será que la única dirección desde allí es hacia abajo", enfatizó.

China. Foto: EFE. China. Foto: EFE.

En este sentido, agregó que la economía china puede quedar atrapada en "la trampa del ingreso medio", que le ocurre a los países emergentes más pobres cuando se abren a los mercados. Por eso, recomendó realizar reformas estructurales importantes en el gigante asiático.

"La segunda mitad de la década de 2020... verá una desaceleración del crecimiento", añadió Scissors.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró en noviembre de 2023, que China alcanzaría un crecimiento del 5,4% para ese año y que disminuiría hasta 3,5% para 2028. Como uno de los puntos más débiles, el organismo marcó el problema del envejecimiento poblacional. 

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Desaceleración de la expansión

Además, Scissors planteó que el anterior presidente Hu Jintao generó mucha liquidez en 2009, en un momento de crisis global producto de la caída de Lehman Brothers, lo que sirvió para impulsar el crecimiento de China. Sin embargo, durante la administración de Xi siguió aumentando el endeudamiento por lo que se fueron acumulando los problemas estructurales.

Economía china. Video: Reuters.

Logan Wright, director de investigación de mercados de China en Rhodium Group, también se refirió en esta línea a "la desaceleración de la economía de China" como "estructural" en el medio CNN. Entre las causas, planteó que estaba relacionada con "el fin de una expansión sin precedentes del crédito y la inversión durante la última década", lo que no se podrá sostener en los próximos años. 

A esto, Wright agregó que tras la desaceleración por las restricciones del covid, la parte más central de la economía china quedó muy golpeada. En este sentido, advirtió que el país asiático está entrando en una espiral deflacionaria. El gasto público en algunas ciudades durante la pandemia planteó una serie de obstáculos para la situación actual, ya que al momento muchas zonas no llegan a pagar sus deudas y tuvieron que recortar en servicios básicos.

China. Foto: EFE. China. Foto: EFE.

Sin embargo, Sissors agregó que "el resto de la década de 2020 no parecerá una década perdida: el crecimiento del PIB chino se mantendrá muy por encima de cero", afirmó.

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pekín calificó de "hipócritas e irresponsables" las preocupaciones de EE.UU. sobre el comercio entre China y Rusia

La demografía: el principal problema de la economía china

Todos los analistas advierten que cayó enormemente la tasa de natalidad en el país. En 2023, China llegó a 1.411 millones de habitantes, el primer descenso desde 1961. El promedio de bebés que una mujer tiene a lo largo de su vida llegó al mínimo histórico de 1,09 el año pasado. 

Esto significa que la mano de obra en el país se podría ver reducida en las próximas décadas por lo cual  podrían explotar los ahorros, teniendo como consecuencias tasas de interés más altas y una baja de la inversión. Además, caería enormemente la demanda de vivienda. 

China. Foto: Reuters. China. Foto: Reuters.

"En la década de 2040, la contracción de la población hará imposible el crecimiento agregado", señaló Scissors. "Sin cambios drásticos en las políticas, no habrá recuperación para China: la década de 2030 será peor que la de 2020".

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

La autoconfianza del Gobierno de Xi para 2024

Xi Jinping y su Gabinete se reunieron para discutir la hoja de ruta económica de la potencia asiática, donde se espera que aumente el gasto fiscal y el apoyo monetario. Los medios locales auguran que el crecimiento previsto para el país que prevé el ejecutivo es del 5%

Encontrá más vídeos

"Los formuladores de políticas parecen creer que con un poco de estímulo y un cambio en el sentimiento, la economía puede retomar un camino más sólido", indicó Julian Evans-Pritchard, jefe de Economía de China en Capital Economics a CNN. 

Pero ante la esperanza de la administración china, Evans-Pritchard señaló que "si bien hay algo de verdad" en esta autoconfianza, "creemos que los funcionarios están subestimando hasta qué punto la desaceleración de China es de naturaleza estructural y no será revertida tan fácilmente".

"La mayor parte de la desaceleración refleja una disminución estructural de la productividad y el crecimiento de los ingresos, más que una debilidad cíclica que pueda abordarse mediante estímulos del lado de la demanda u otras medidas que impulsen la confianza", agregó.

Notas relacionadas