El hacker que acusó a Bolsonaro de fraude es condenado a veinte años de prisión por otro delito informático

Walter Delgatti intentó vender información obtenida de manera ilegal por 40.000 dólares.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 20:15

Walter Delgatti fue condenado a veinte años de prisión. Foto: Reuters. Walter Delgatti fue condenado a veinte años de prisión. Foto: Reuters.

El hacker que confesó que el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, le pidió invadir las urnas de votación del sistema electoral fue condenado este lunes a veinte años de prisión por otro delito informático. Se trata de Walter Delgatti, quien fue condenado junto a otras seis personas en el marco de la Operación Spoofing, realizada por la Policía Federal en 2019.

La decisión del juez Ricardo Leiten es ajena al caso que implica al exmandatario y se refiere a una actuación de Delgatti que puso en entredicho la imparcialidad de la Justicia brasileña en el marco de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país.

Para el juez del Décimo Juzgado Federal en Brasilia, el hacker y sus cómplices intentaron vender la información obtenida de manera ilegal a medios de comunicación por 200.000 reales (unos 40.000 dólares).

Walter Delgatti fue condenado a veinte años de prisión. Foto: Reuters. Walter Delgatti fue condenado a veinte años de prisión. Foto: Reuters.

"Sólo después de la resistencia de los periodistas a pagar por esa información hubo una desistencia de Walter para obtener una remuneración por entregar el material", apuntó el juez, que rechazó el argumento de que el hacker actuó para "combatir injusticias".

De acuerdo a las pruebas consideradas por el juez, además de obtener las conversaciones en Telegram, Delgatti consiguió también los datos bancarios de varias víctimas y los puso a la venta en grupos clandestinos de redes sociales.

Una de las víctimas fue el actual senador y entonces ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien se vio salpicado por esa filtración de conversaciones que mantuvo con un grupo de fiscales cuando era juez y que pusieron en duda su imparcialidad en la Lava Jato, que condujo a la cárcel a diversos empresarios y políticos, entre ellos al expresidente y actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasi. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro, expresidente de Brasi. Foto: Reuters.

Las filtraciones llevaron a que Moro prestara declaraciones ante la Cámara de Diputados y el Senado y sirvieron para anular varias de las condenas, entre ellas las de Lula, que estuvo detenido por 580 días y recuperó sus derechos políticos para tornarse presidente.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

La otra acusación contra Delgatti

Delgatti, que respondía al proceso en libertad condicional, fue detenido a comienzos de agosto tras ser denunciado por invasión a los servidores del Consejo Nacional de Justicia a pedido de la disputada bolsonarista y de ultraderecha Carla Zambelli.

El experto en informática dijo el jueves ante una comisión parlamentaria, que investiga la asonada del pasado 8 de enero a las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales, que el exmandatario incluso le prometió "un indulto" en caso de que fuese descubierto.

Según declaró, Bolsonaro y algunos de sus asesores le sugirieron crear una urna electrónica falsa, que sería usada en una propaganda de campaña como "prueba" de que el sistema era fraudulento, como sostiene sin pruebas Bolsonaro.

Notas relacionadas