El hijo de “El Chapo” Guzmán se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos

Ovidio Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado y se lo acusa de liderar una red internacional que transportaba drogas a EE.UU.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 20:00

Así luce hoy Ovidio Guzmán. Foto: X @derekmaltz_sr. Así luce hoy Ovidio Guzmán. Foto: X @derekmaltz_sr.

A tres días de su extradición desde México, el hijo de “El Chapo” Guzman, se declaró inocente de los 5 cargos de los que lo acusan frente a un tribunal federal de Chicago.

Ovidio Guzmán, de 33 años, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Está acusado de liderar la banda “Los Chapitos” y de introducir fentanilo a EE.UU y seguir los pasos de su padre.

La audiencia duró apenas 14 minutos, dónde Guzman, vestido con un mono naranja y esposado hasta en los tobillos, se mostró nervioso y solo pudo responder algunas preguntas de la jueza con apoyo del intérprete.

Operativo de seguridad para el traslado del hijo de "El Chapo" Guzman. Foto: Reuters Operativo de seguridad para el traslado del hijo de "El Chapo" Guzman. Foto: Reuters 

El acto judicial fue encabezado por la jueza Sharon Johnson Coleman, que leyó los delitos contra el imputado: posesión de drogas con la intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

Luego de escuchar los cargos, con ayuda de un intérprete, Guzmán se declaró “no culpable” de cada uno de ellos y deberá acudir a una segunda audiencia el 17 de noviembre de 2023 en la misma corte.

Previo a la llegada del detenido, las autoridades estadounidenses desplegaron un gran operativo de seguridad para resguardar las dos calles y media que separan la cárcel y la corte. Según el abogado de Guzman, Jeffrey Lichtman, el acusado no enfrentará ninguno de los seis cargos que le imputaron en New York y primero tendrá que resolver las acusaciones que pesan contra él en Illinois.

Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador visitó la cuna del Cártel de Sinaloa por primera vez tras la extradición del hijo del Chapo Guzmán

Siguiendo los pasos de su padre

Guzmán fue capturado en enero tras un intenso tiroteo y Washington pidió su extradición en febrero. El acusado enfrenta dos cargos que conllevan una cadena perpetua y Estados Unidos acordó no aplicar la cadena de muerte en su caso, como parte de la negociación de su extradición con México.

Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" Guzmán_NA Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" Guzmán. Foto: NA 

Los fiscales del caso, acusan a Ovidio y sus hermanos de operar una enorme red de trafico internacional que transportaba fentanilo, la droga zombi, a Estados Unidos a través de aviones, submarinos, barcos pesqueros y vagones de ferrocarril.

Para lograr capturarlo, el Departamento de Estados ofreció recompensas millonarias por cualquier información de los hijos de "El Chapo" Guzmán, el reconocido líder del Cartel de Sinaloa que logró escapar de las cárceles mexicanas en dos oportunidades.