"El mundo se queda parado mientras civiles son asesinados": Guterres alerta en Davos sobre la situación en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la invasión rusa de Ucrania, la guerra en Gaza y en Sudán muestran que el mundo sufre una "epidemia de impunidad" y condenó la fragmentación de la comunidad internacional.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 09:15

António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters. António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos (celebrado en Suiza), el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la invasión rusa de Ucrania o la guerra en Gaza y en Sudán, donde las partes en conflicto ignoran el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra, muestran que el mundo sufre una "epidemia de impunidad"

"El mundo se queda parado mientras civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, expulsados de sus hogares y se le niega el acceso a ayuda humanitaria", lamentó el máximo responsable de Naciones Unidas en su intervención en la localidad de los Alpes suizos donde cada comienzo de año se da cita líderes políticos y económicos de todo el planeta.

António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters. António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters.

Esta impunidad, afirmó el diplomático estadounidense, es consecuencia de la fragmentación actual de la comunidad internacional, ante la que se requieren "instituciones y marcos multilaterales, y mecanismos efectivos de gobernanza global".

Asimismo, Guterres reconoció que el sistema multilateral nacido tras la Segunda Guerra Mundial, y del que la ONU es uno de los principales exponentes, necesita profundas reformas, ya que aseguró que "no se puede construir un futuro para nuestros nietos con un aparato creado por nuestros abuelos".

António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters. António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters.

En este sentido, el secretario general destacó que en septiembre Naciones Unidas organizará la llamada "Cumbre del Futuro", enfocada en buscar soluciones a los grandes retos que afronta el mundo actual, entre los que este miércoles destacó el cambio climático y los desafíos de la inteligencia artificial.

"La cumbre considerará reformas esenciales para la arquitectura financiera global (nacida también tras la Segunda Guerra Mundial con el sistema de Bretton Woods) para que ésta responda a los retos del presente y represente al mundo actual, incluyendo muchos países del Sur Global que aún eran colonias cuando ese sistema se creó", señaló Guterres.

António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters.

Por otra parte, el diplomático también abogó por reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, otro de los pilares fundamentales del actual sistema multilateral, "para evitar y resolver conflictos, reequilibrar las relaciones geopolíticas, y dar a los países en desarrollo una voz proporcionada en el escenario mundial".

Encontrá más vídeos

Sobre el conflicto de Gaza, Guterres insistió en la necesidad de un alto el fuego inmediato y la puesta en marcha de un proceso que se base en una solución de dos Estados, "la única forma de reducir el sufrimiento y evitar una extensión del conflicto que incendie toda la región".

Notas relacionadas