El primer ministro del gobierno golpista de Gabón adelantó ante la ONU que habrá un calendario de transición democrática

Raymond Ndong Sima aseguró que el golpe de Estado fue "un mal menor" y que sirvió para "interrumpir un proceso electoral fraudulento".

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 20:42

Raymond Ndong Sima, primer ministro del gobierno golpista de Gabón. Foto: Reuters. Raymond Ndong Sima, primer ministro del gobierno golpista de Gabón. Foto: Reuters.

El jefe del nuevo gobierno de facto de Gabón, Raymond Ndong Sima, afirmó este viernes ante la Asamblea General de la ONU que la semana que viene se presentará un calendario de transición a la democracia, tres semanas después de protagonizar un golpe de Estado.

En dicha conferencia de prensa, se expondrá un cronograma de las etapas a seguir, las cuales se enfocarán en la creación de una nueva constitución y nuevas leyes electorales hasta desembocar en la entrega del poder a los civiles, para lo cual no dio ningún plazo previsible.

Ndong Sima fue nombrado primer ministro del gobierno golpista el 7 de septiembre, una semana después del golpe, y fue acreditado en tiempo récord ante las Naciones Unidas para presentarse en Nueva York a hablar en nombre del gobierno golpista.

Raymond Ndong Sima, primer ministro del gobierno golpista de Gabón. Foto: Reuters. Raymond Ndong Sima expone ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

El funcionario de facto dedicó una gran parte de su discurso a justificar el golpe de Estado en Gabón, argumentando que fue pacífico y sirvió en realidad para evitar males mayores tras un proceso electoral que calificó de fraudulento.

"Esta intervención sin efusión de sangre fue un mal menor, y la población la aprobó en las calles con escenas de júbilo que todos pudieron ver", proclamó el representante gabonés.

Y agregó: "Las fuerzas armadas decidieron con toda responsabilidad interrumpir un proceso electoral fraudulento para conjurar los riesgos de un incendio que habría destruido las bases mismas de la sociedad gabonesa".

Ali Bongo, el presidente de Gabón destituido por una junta militar. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Golpe de Estado en Gabón: el líder golpista anunció la liberación del derrocado presidente Ali Bongo

El líder opositor apoya al golpe de Estado en Gabón

El político gabonés Jean Ping, que concurrió al frente de la oposición y perdió los comicios presidenciales de 2016 por un ajustado margen, mostró su apoyo al nuevo líder golpista del país, el general de brigada Brice Oligui Nguema, que llegó al poder tras el golpe de Estado del pasado 30 de agosto.

El general Brice Oligui Nguema dirige a Gabón desde el golpe de Estado. Foto: EFE. El general Brice Oligui Nguema dirige a Gabón desde el golpe de Estado. Foto: EFE.

Ambos se reunieron este jueves para conversar "sobre las medidas esenciales tomadas por el CTRI (Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, nombre con el que se autodenomina la junta militar) con el objetivo de reorganizar nuestro país", tal como dijo Nguema a través de la red social X (antes Twitter), tras recibir al opositor en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, capital de Gabón.

Tras el encuentro, Ping afirmó que el líder militar llevó a cabo "un trabajo considerable de saneamiento del país", y que está listo "para participar si se nos pide que lo hagamos como esperamos (...) con todos aquellos que, desde 2016 e incluso antes, han estado trabajando por la restauración de este país, a la cual el presidente de la República contribuye en gran medida".

Durante las últimas semanas, Nguema protagonizó reuniones con diferentes actores nacionales e internacionales, como el representante especial de las Naciones Unidas para África central, Abdou Abarry, y realizó este martes su primer viaje oficial al extranjero tras el golpe, al reunirse en Malabo con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.