Junta golpista de Gabón anunció la reapertura de fronteras terrestres, marítimas y aéreas

Una vez en el poder, los golpistas gaboneses disolvieron las instituciones estatales, impusieron un toque de queda y cerraron las fronteras del país, con promesas de honrar los compromisos internacionales.

Por Canal26

Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 13:45

Golpe de Estado en Gabón. Foto: EFE Golpe de Estado en Gabón. Foto: EFE

Luego del golpe de Estado en Gabón, los golpistas que derrocaron al presidente Ali Bongo, anunciaron que desde este sábado se reabren las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Los militares añadieron que, dado el toque de queda de 18 a 6 hora local, quienes lleguen a Gabón o deseen salir del país pueden trasladarse con un documento de viaje.

"El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) adoptó la decisión con efecto inmediato de abrir las fronteras terrestres, marítimas y aéreas a partir del 2 de septiembre", precisó el organismo en un comunicado difundido por el canal de televisión Gabon 24.

Encontrá más vídeos

El CTRI fue creado el pasado 30 de agosto por miembros del Ejército, tras deponer a Bongo y poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder. Ese mismo miércoles, los golpistas anunciaron la anulación de "los resultados truncados" de las elecciones generales del 26 de agosto.

Carteles de Ali Bongo Ondimba, presidente derrocado en Gabón. Foto: EFE. Carteles de Ali Bongo Ondimba, presidente derrocado en Gabón. Foto: EFE.

Según el escrutinio oficial, Bongo, hijo de Omar Bongo, presidente gabonés de 1967 a 2009, logró un tercer mandato con más del 64% de los votos, mientras que Ondo Ossa habría recibido el 30,77%.

Una vez en el poder, los golpistas gaboneses disolvieron las instituciones estatales, impusieron un toque de queda y cerraron las fronteras del país, con promesas de honrar los compromisos internacionales.

El general Brice Clotaire Oligui Nguema, hasta hace poco comandante en jefe de la Guardia Republicana, fue nombrado presidente del CTRI y jurará ante el Tribunal Constitucional el próximo 4 de septiembre.

Golpe de Estado en Gabón. Foto: EFE Golpe de Estado en Gabón. Foto: EFE

Raymond Ndong Sima, primer ministro del gobierno golpista de Gabón. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El primer ministro del gobierno golpista de Gabón adelantó ante la ONU que habrá un calendario de transición democrática

La promesa de los golpistas

El nuevo presidente de transición de la junta golpista, el general Brice Oligui Nguema, prometió reformas para democratizar más las instituciones del país tras reunirse con partidos políticos del país y líderes de la sociedad civil.

"Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI, la junta militar) llama a todos los líderes de los partidos políticos a participar en la transición y levantar instituciones fuertes que responda a las aspiraciones del pueblo de Gabón", aseguró Oligui Nguema en un discurso emitido a última hora de este viernes por la televisión estatal. "La disolución de las instituciones es temporal. Es una medida para reorganizarlas y hacerlas más democráticas", añadió.

Sin embargo, aún no ha mencionado cuánto tiempo durará el período de transición, algo que, aseguró, se decidirá conjuntamente con los partidos políticos del país, que son "libres" para "continuar sus actividades" pese al golpe de Estado. En cualquier caso, esa transición terminará con la organización de unas elecciones "libres" y "fiables", zanjó.

Golpe de Estado en Gabón. Foto: EFE Golpe de Estado en Gabón. Foto: EFE

Desde su nombramiento, el hombre fuerte de la junta militar gabonesa se ha reunido con líderes de la sociedad civil, representantes de los partidos políticos de Gabón y un grupo de unos doscientos empresarios, a los que advirtió de la necesidad de que se comprometan con el "desarrollo del país".

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).