El general Nguema jura como presidente transicional de Gabón, tras el golpe de Estado

El dirigente de la junta militar expresó la necesidad de "preservar los logros de la democraica" y proteger "la integridad del territorio nacional".

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 09:59

Nguema jura como presidente transicional de Gabón. Foto: Reuters. Nguema jura como presidente transicional de Gabón. Foto: Reuters.

Juró al cargo de "presidente de la transición" el general Brice Oligui Nguema, dirigente de la junta militar que tomó el poder en Gabón. En su discurso prometió que cumplirá sus funciones dentro de "la integridad superior del pueblo" y que buscará "preservar los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional".

En una ceremonia en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema juró frente al Tribunal Constitucional. "Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano", dijo, vestido con un uniforme rojo de gala. 

Jura presidencial en Gabón. Video: Reuters.

Además, se comprometió a "respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley". También aseguró que habrá amnistía para "presos de conciencia".

Raymond Ndong Sima, primer ministro del gobierno golpista de Gabón. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El primer ministro del gobierno golpista de Gabón adelantó ante la ONU que habrá un calendario de transición democrática

En contexto: el golpe de Estado en Gabón

La investidura del general tuvo lugar tras la toma del poder por parte de los militares el pasado 30 de agosto. Ese día, la comisión electoral del país anunció la victoria del actualmente derrocado presidente gabonés, Ali Bongo.

Dichas elecciones estuvieron cruzadas por la controversia, ya que la oposición las tachó de fraudulentas y no tuvieron la presencia de observadores internacionales. Inmediatamente, los militares afirmaron que los comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

Golpe de Estado en Gabón. Foto: Reuters. Golpe de Estado en Gabón. Foto: Reuters.

Los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros crímenes. Aunque el golpe fue condenado por la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, el comandante de la Guardia Republicana -una unidad de élite de las Fuerzas Armadas de la nación- hizo su juramento como presidente transicional. 

Los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros crímenes.

El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar, prometió que los castrenses se reunirán con los partidos políticos para crear "instituciones fuertes" y activar reformas democráticas, antes de convocar unas elecciones "libres". La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009- está en el poder desde 1967.

El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, luego de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio. Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes de estado en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).