Elecciones en Estados Unidos: la campaña de Biden alerta sobre los planes de Trump para prohibir el aborto

Las tensiones entre los candidatos demócratas y republicanos crecen a medida que se acercan las próximas elecciones presidenciales.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 11:44

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

A cada paso que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aumentan los roces y las tensiones entre el Partido Demócrata y el Republicano. En este caso, la jefa de campaña para la fórmula repetida Joe Biden-Kamala Harris, Julie Chávez Rodríguez, acusó a Donald Trump  de buscar "la prohibición del aborto" de manera unilateral a nivel nacional, con o sin la aprobación parlamentaria, en caso de volver a dirigir la Casa Blanca.

"Nunca ha estado más claro lo que el pueblo estadounidense puede esperar de Donald Trump: si se le otorga poder, eludirá al Congreso y despojará aún más de la atención médica de las mujeres", indicó en un comunicado la directora de la campaña para la reelección de la fórmula demócrata.

Encontrá más vídeos

Chávez se refirió a "nuevos informes" que detallan un presunto plan del equipo de Trump para evitar que se discuta este derecho en el Congreso e "instituir ataques más devastadores al acceso a la atención médica" para las mujeres.

En este marco, describió a esos planes como "aterradores" y planteó que el exmandatario dijo anteriormente que las mujeres que abortan deberían ser castigadas y le censuró por "alardear" de su papel en la anulación del fallo 'Roe v. Wade', que protegía el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo a nivel nacional.

Simpatizantes de Donald Trump. Foto: Reuters Simpatizantes de Donald Trump. Foto: Reuters

En 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió terminar con un fallo que garantizaba constitucionalmente el derecho al aborto en todo el territorio estadounidense (Roe contra Wade).

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

Trump "no tiene idea del poder de las mujeres"

La latina recordó un comentario de Biden en el que aseguró que Trump "no tiene ni idea del poder de las mujeres estadounidenses", algo que "está a punto de descubrir en noviembre", fecha de los próximos comicios presidenciales.

El comunicado de la jefa de campaña de Biden también cita la advertencia de la presidenta y directora ejecutiva de Libertad Reproductiva para Todos, Mini Timmaraju: "La parte más escalofriante -advierte- es la confianza que tienen los asesores de Trump en que pueden causar un daño incalculable en su segundo mandato".

Joe Biden. Foto: Reuters Joe Biden. Foto: Reuters

"Si tienen otra oportunidad, actuarán en consecuencia y las consecuencias serán inimaginables. No podemos permitirnos darles esa oportunidad, y 8 de cada 10 estadounidenses que apoyan el aborto legal no lo permitirán", expresó Timmaraju.

La presidenta de Planned Parenthood Action Fund, Alexis McGill Johnson, subrayó, por su parte, que Trump "ya ha causado un daño sin precedentes al derecho al aborto y a millones de personas y que, si se le da la oportunidad, intentará eludir al Congreso para prohibir el aborto en toda la nación". Trump es "un desastre para la democracia y un desastre para la atención de la salud sexual y reproductiva", agregó McGill. 

Notas relacionadas