Elecciones en Estados Unidos: qué son las "caucus" y cómo funcionan las votaciones presidenciales de 2024

La importancia de Iowa, tres debates cara a cara, certificación e 'Inauguration Day' son algunos de los puntos claves en los próximos comicios norteamericanos. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 21:38

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters. Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El próximo martes 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá a su próximo presidente. Sin embargo, a partir de enero, ya comienza la carrera para que sus ciudadanos elijan al sucesor del demócrata Joe Biden. En base a ello, hay varios puntos importantes a tener en cuenta, como las 'caucus' y el funcionamiento de los comicios.

Encontrá más vídeos

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

¿Qué son las 'caucus'?

La palabra inglesa 'caucus' significa 'reunión electoral'. Los caucus en Estados Unidos son asambleas electorales en las que los ciudadanos se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato presidencial de un partido.

La mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano de Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Stoltenberg confía que la OTAN seguirá fuerte y unida con independencia de las elecciones en Estados Unidos

La importancia de Iowa

El objetivo por el que luchan los republicanos en Iowa es mínimo. Los candidatos se repartirán apenas 41 delegados, que representan poco más del 1% del número total en juego con miras a la Convención Nacional Republicana de julio.

Sin embargo, la victoria de cualquier candidato en Iowa puede ayudar a dinamizar la campaña en una etapa temprana que es crucial, así como impulsar potencialmente su triunfo en las primarias.

Caucus en Iowa. Foto: Reuters. Caucus en Iowa. Foto: Reuters.

El caucus de Iowa es la primera vez que el país puede ver cómo le va a un candidato en una elección real y puede despertar la atención de los medios.

El expresidente Donald Trump domina el campo republicano desde que anunció su candidatura en noviembre de 2022. Sus rivales luchan por hacer mella en su apoyo entre la base del partido, que cada vez es más populista.

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Encuesta reveló que los votantes en EE.UU. están disconformes con Biden y Trump como candidatos

Tres debates presidenciales cara a cara

Con la llegada del otoño, los partidos y candidatos se vuelcan en hacer campaña, sobre todo en los estados considerados clave o 'bisagra', en este caso Georgia, Pensilvania, Míchigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y Arizona.

Joe Biden y Donald Trump. Foto: Reuters Debate entre Donald Trump y Joe Biden. Foto: Reuters.

Los candidatos detienen esas campañas para los tres debates a presidente y el debate a vicepresidente que se emiten en abierto por cadena nacional.

Los debates presidenciales serán el lunes 16 de septiembre en San Marcos (Texas), el martes 1 de octubre en Petersburg (Virginia) y el miércoles 9 de octubre en Salt Lake City (Utah). El de vicepresidentes será el miércoles 25 de septiembre en Easton (Pensilvania).

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Joe Biden culpó a Trump de propiciar la "pesadilla" con nuevas restricciones contra el aborto

Elecciones en la Casa Blanca

Las elecciones están convocadas para el martes 5 de noviembre (siempre el martes después del primer lunes de noviembre), aunque algunos estados abren semanas antes el proceso de voto por correo.

Candidatos presidenciales de EEUU; caucus. Foto: Reuters. Candidatos presidenciales de EEUU; caucus. Foto: Reuters.

En el complejo sistema político y electoral estadounidense, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno con sus propias leyes y reglas.

Que el sistema sea así de complejo también hace que los medios de comunicación cobren importancia al ser los que proyectan durante la noche electoral o las horas posteriores quién es el ganador de los comicios, ya que las autoridades tardan semanas en oficializar resultados.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Editor de un medio estadounidense confesó que favoreció a Trump durante su campaña de 2016

Colegio Electoral

Como pasa en las primarias y las convenciones con los delegados, en las elecciones a la Casa Blanca se eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, que se tienen que reunir en una fecha posterior para votar al presidente.

Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema de que el ganador en cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores. Es por eso que en el puñado de estados clave o 'bisagra' es donde realmente están en juego las elecciones.

Candidatos presidenciales de EEUU; caucus. Foto: Reuters. Candidatos presidenciales de EEUU; caucus. Foto: Reuters.

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: la campaña de Donald Trump recaudó 15 millones de dólares en marzo

Certificación e 'Inauguration Day'

Después de que el Colegio Electoral se reúna, el Congreso debe certificar esa votación, históricamente un trámite, pero que tomó mucha relevancia en 2021 por el asalto al Capitolio de los seguidores de Trump tratando de paralizar el procedimiento.

Finalmente, el lunes 20 de enero de 2025, llamado 'Inauguration Day', el presidente electo toma posesión en el Congreso y minutos después recorre la Avenida Pensilvania de la capital federal en un breve trayecto hasta a la Casa Blanca.

Notas relacionadas