En Canadá, cada cigarrillo deberá contener avisos sobre los riesgos del tabaco

Según los datos de la sociedad cardíaca canadiense Heart & Stroke, cada año el tabaquismo mata casi 48.000 personas en Canadá.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 19:25

Cigarrillo, salud. Foto: EFE Cigarrillo, salud. Foto: EFE

Desde el 1 de agosto en Canadá, las empresas tabaqueras están obligadas a empezar a etiquetar individualmente todos sus cigarrillos con avisos que advierten sobre los peligros del tabaquismo para la salud. Es la primera vez que un país toma la medida de obligar a etiquetar cada cigarrillo con un aviso.

En los mismos se podrán leer mensajes como "los cigarrillos dañan tus órganos", "los cigarrillos causan cáncer" o "los cigarrillos causan impotencia" aparecerán escritos en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de Canadá, en el papel alrededor del filtro de cada cigarrillo.

La normativa que ya entró en vigor, y que fue anunciada en junio, señala que los fabricantes tienen hasta julio de 2024 para asegurarse de que los cigarrillos de mayor tamaño están etiquetados con los avisos.

El etiquetado individual de los cigarrillos se añade a la obligación ya existente desde hace dos décadas de que las cajetillas incluyan fotos de las enfermedades causadas por el tabaco.

El Ministerio de Sanidad considera que el etiquetado individual permite que los mensajes de advertencia lleguen a muchos adolescentes que nunca ven las cajetillas porque a menudo consiguen los cigarrillos de uno en uno.

Paquete de cigarrillos. Foto: EFE Paquete de cigarrillos. Foto: EFE

Cigarrillos mentolados. Foto: EFE

Te puede interesar:

EEUU evalúa prohibir cigarrillos mentolados tras advertencias de organizaciones médicas

Los peligros del cigarrillo electrónico

En los últimos tiempos quedó en el ojo de la tormenta y su figura de ser una "alternativa mejor" al cigarrillo va quedando atrás. En Miami, por ejemplo, se prohibió "el consumo de tabaco, cannabis y uso de cigarrillos eléctricos" en parques y playas.

"Las playas y parques de la ciudad son espacios públicos donde los residentes disfrutan de tiempo al aire libre. Principalmente, son lugares donde los padres llevan a los niños a disfrutar de actividades deportivas", señaló en un comunicado el comisionado Manolo Reyes, el impulsor de esta medida.

Cigarrillo electrónico, salud. Foto: NA. Cigarrillo electrónico, salud. Foto: NA.

Alex Fernández, el concejal impulsor de la ordenanza, habló con EFE y aseguró que aprobaron esto porque los fumadores no han sido capaces de llevarse consigo los restos de su hábito cuando fuman en parques y playas.

Esos materiales, que contienen microplásticos y sustancias químicas, acaban en los estómagos de los animales y contaminan el mar, la arena y el pasto, subrayó Fernández.

Notas relacionadas