En el cierre de la cumbre, Rusia y África rechazaron las sanciones "unilaterales ilegítimas" occidentales

Ambas partes condenaron el "chantaje político a los líderes de terceros países con el fin de forzar la implementación" de medidas restrictivas.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 20:35

Cumbre Rusia-África. Foto: Reuters. Cumbre Rusia-África. Foto: Reuters.

En el cierre de la cumbre Rusia-África que se llevó a cabo en San Petersburgo, ambas partes rechazaron este viernes el "uso de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas, incluidas las (sanciones) secundarias, así como a la práctica de congelar las reservas soberanas de oro y divisas" de los países afectados. 

Según el texto de la declaración final de la reunión, el cual fue publicado por el Kremlin, reafirmaron su condena al "chantaje político a los líderes de terceros países con el fin de forzar la implementación" de medidas restrictivas.

Además, acordaron continuar luchando contra la erradicación "de la práctica de la confrontación en los asuntos internacionales, oponerse a al desprestigio de países por motivos políticos y la introducción de medidas restrictivas políticas o económicas bajo pretextos de (protección de) derechos humanos".

Cumbre Rusia-África. Foto: Reuters. Vladimir Putin durante la cumbre Rusia-África. Foto: Reuters.

De esa manera, Rusia y los países africanos presentes en la cumbre de San Petersburgo prometieron oponerse a los intentos de otros países a utilizar "acusaciones infundadas de violaciones de derechos humanos como excusa para interferir en los asuntos internos" de países soberanos.

Si bien los participantes en la reunión también se comprometieron a proteger los derechos humanos, aseguraron buscar evitar su "politización".

Cyril Ramaphosa y Vladimir Putin en la cumbre Rusia-Africa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sudáfrica le pidió a Putin que el conflicto en Ucrania debe resolverse por la vía pacífica

Crece la relación entre Rusia y África

Durante la cumbre, que duró dos días y reunió a medio centenar de países, Putin dijo que Rusia y África se oponen a sanciones unilaterales que dañan a los países que siguen un "rumbo independiente" y crean problemas económicos a nivel global.

El líder del Kremlin aseguró que, pese a las dificultades presentadas ate la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania, Rusia incrementó su intercambio comercial con los países africanos, alcanzando los 189.000 millones de dólares en 2022 y aumentó en un 35 % durante el primer semestre de 2023.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, también se acordó incrementar la cooperación Rusia-África en las plataformas internacionales y acelerar los esfuerzos para el ingreso de la Unión Africana en el G20, para "contribuir a la ampliación de la representación africana" en el bloque.

Además, Moscú y los países africanos continuarán sus contactos para el arreglo y la prevención de conflictos en el continente africano en base al principio "a los problemas africanos una solución africana", así como también la crearán un "nuevo mecanismo de coordinación para los asuntos de la seguridad", que abarcará tanto al seguridad alimentaria como la lucha contra el terrorismo y el extremismo.