En represalia al ataque en Jordania, EEUU bombardeó instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y Siria

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", advirtió el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. El presidente Joe Biden anticipó que los ataques seguirán cuando se "estimen necesarios".

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 21:00

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

En respuesta al ataque de la pasada semana, donde murieron tres soldados norteamericanos, Estados Unidos aseguró este viernes que bombardeó más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos proiraníes en Irak y Siria.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) detalló que el operativo aéreo se llevó a cabo a las 16:00 hora local de Washington (21:00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión.

Encontrá más vídeos

De esta manera, Estados Unidos respondió al ataque con dron del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y otros 40 resultaron heridos.

"Las fuerzas militares estadounidenses bombardearon más de 85 objetivos con varias aeronaves, incluidos bombarderos de largo alcance que volaron desde Estados Unidos", detalló el CENTCOM.

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los varios ataques que los grupos proiraníes cometieron en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Reunión entre Joe Biden y Lloyd Austin. Foto: Reuters. Reunión entre Joe Biden y Lloyd Austin. Foto: Reuters.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, esos grupos armados habían llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguno de ellos se había saldado con víctimas mortales.

Justamente, luego de ello, desde Washington habían prometido una respuesta a lo sucedido pero a lo largo de esta semana las autoridades estadounidense no ofrecieron detalles sobre la forma, el lugar ni el momento en que se iba a producir.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: Reuters. Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: Reuters.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que esa represalia podría ser "múltiple".

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", apuntó el jefe del Pentágono en su primera comparecencia ante la prensa tras haber sido hospitalizado por un cáncer de próstata.

El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak y el Pentágono informó que hay indicios de que fue orquestado por Kataib Hezbollah, la milicia proiraní más poderosa de Irak y buque insignia de la Resistencia. No obstante, Washington responsabiliza en última instancia a Irán, país que se desmarcó del ataque.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La advertencia de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este viernes de que la respuesta de su país al ataque a tropas estadounidenses en Jordania que empezó continuará cuando Washington lo "estime necesario".

"Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", expresó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca poco después de que se informara que se bombardearon objetivos de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos afines en Siria e Irak.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Según dicho mensaje, "Estados Unidos no busca conflicto en Medio Oriente ni cualquier otra parte del mundo".

"Pero que todos aquellos que puedan pretender hacernos daño sepan esto: si hieres a un estadounidense, responderemos", sostuvo el mandatario demócrata haciendo mención a los tres militares que murieron por un dron lanzado con milicias apoyadas por la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Lo considero responsable en el sentido de que está suministrando armas a las personas que lo hicieron", sostuvo Biden en referencia a Irán. Al igual que el Pentágono, el presidente reiteró que EE.UU. no tolera ni tolerará un ataque a sus tropas.

Notas relacionadas