Escándalo: la salida del exministro de Exteriores chino fue por una relación extramarital en Estados Unidos

Un informe del Wall Street Journal detalló que el canciller reemplazado por Wang Yi, cuya salida se dio en un hermetismo extremo habría conocido a otra mujer en Norteamérica.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 08:47

Qin Gang, ministro de exteriores de China. Foto: Reuters. Qin Gang, ministro de exteriores de China. Foto: Reuters.

Finalmente se conocieron los insólitos motivos de la salida del exministro de Exteriores del gobierno chino, Qin Gang del gobierno en julio. Su renuncia fue rodeada de un hermetismo total por parte del gobierno y fue rápidamente reemplazado por Wang Yi. Al parecer, el Partido Comunista Chino (PCCh) lo destituyó al conocerse que tuvo una aventura amorosa extramatrimonial. 

Según el Wall Street Journal (WSJ) el hecho ocurrió cuando Qin era embajador de China en Estados Unidos. El excanciller chino colabora actualmente con la investigación del caso que averigua si su conducta puso en riesgo la seguridad nacional de Pekín.

Qin Gang con Antony Blinken. Foto: Reuters. Qin Gang con Antony Blinken. Foto: Reuters.

La investigación interna del Partido Comunista descubrió que Qin mantuvo una relación durante su período como embajador de China en Estados Unidos y dos fuentes declararon al diario estadounidense que la aventura dio lugar al nacimiento de un hijo en el país norteamericano. Según el WSJ altos cargos que fueron informados por la investigación del PCCh, Qin había recurrido a problemas con "cuestiones de estilo de vida" que es el término que utilizan para referirse a una infidelidad. 

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

China dice que "no está al tanto de otra información"

Durante una conferencia de prensa le consultaron a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, sobre el artículo de WSJ. “Sobre el nombramiento y la destitución del ministro de Asuntos Exteriores chino, la parte china ha publicado información anteriormente y no estoy al tanto de la otra información que ha mencionado”, contestó. 

Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Foto: EFE. Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Foto: EFE.

Qin fue embajador de China en Estados Unidos desde julio de 2021 hasta principios de 2023, cuando asumió su breve cargo como ministro de Relaciones Exteriores. Durante su mandato intentó acercar las comunicaciones entre el país norteamericano y el gigante asiático. 

Notas relacionadas