Estados Unidos: Biden avaló un informe que tilda de "fracaso" policial la matanza en 2022 en Texas que dejó 21 muertos

El documento, de casi 600 páginas alega que el siniestro fue facilitado por los 77 minutos que pasaron desde que el tirador irrumpió en el lugar hasta que fue interceptado por los agentes.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 19:33

Tiroteo en Uvalde, Texas. Foto: Reuters Tiroteo en Uvalde, Texas. Foto: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tildó de "fracaso" la intervención policial en el tiroteo ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas, en mayo de 2022 y que dejó 21 muertos (19 niños y dos profesores), al alegar que fue facilitado por los 77 minutos que pasaron desde que el asaltante irrumpió en el lugar hasta que fue interceptado, postura que fue avalada por el propio presidente, Joe Biden.

En un informe de casi 600 páginas, el Gobierno constató "varios fallos clave antes, durante y después de la intervención policial". En el texto, se apunta que una vez que tuvieron conocimiento de que había un "tirador activo", los agentes debían haber actuado "inmediatamente" para irrumpir en la clase donde se encontraba y eliminar la amenaza, "algo que no ocurrió".

Encontrá más vídeos

En cambio, optaron por responder a la situación como si se tratase de un "sospechoso atrincherado", pese a que hubo cerca de una decena de momentos en los que habría estado justificado que hubiesen concluido la intervención con un asalto final contra el atacante, de 18 años.

En un comunicado remitido por la Casa Blanca, el propio Biden reconoció que hubo fallas a la hora de establecer unas directrices claras y una organización de las estructuras policiales, mientras que consideró que las autoridades deberían haber actuado acorde con la etiqueta de "tirador activo".

Además, el mandatario resaltó la falta de un plan detallado por parte del distrito para enfrentarse al tiroteo, al que rotuló de "tragedia". "Ninguna comunidad tendría que pasar por lo que pasó la comunidad de Uvalde", sentenció.

Homenaje a la víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas. Foto: Reuters Homenaje a la víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas. Foto: Reuters

Biden dijo también que "hubo múltiples errores que permitirán aprender lecciones para un futuro" y que su equipo "trabajará con el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación para implementar un cambio de las políticas necesario para ayudar a las comunidades a responder de forma más efectiva en un futuro".

Por último, pidió al Congreso que se tomen medidas a fin de regular el control de las armas ante lo que definió como una "epidemia de violencia armada".

El informe refiere que hubo "una cascada de fallos de mando, de toma de decisiones, de táctica, de política y de entrenamiento" que favoreció a que el joven pudiese evaluar sus opciones o retrasase la atención médica a los heridos.

Tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas. Video: Reuters

A la vez, puso en controversia un despliegue que involucró a unos 400 efectivos "y en el que fallaron prácticamente todos los elementos de la cadena de mando". Además, el texto indica que parte de las familias recibieron "información incorrecta" que dio lugar a que pensaran que sus parientes estaban vivos cuando en realidad habían fallecido, víctimas de un ataque en el que fueron asesinados 19 alumnos menores y dos profesores.

Otras "fueron notificados de las muertes por personal que no estaba formado para dar este tipo de noticias", según consta en el texto publicado por medios locales y las agencias de noticias Europa Press y AFP. "Las dolorosas lecciones detalladas en este informe no pretenden exacerbar una situación ya trágica", aclara.

El Gobierno federal inició la investigación en 2023 a pedido de las autoridades de Uvalde y recabó más de 13.000 elementos de prueba. Por su parte, las familias también reclamaban un examen a fondo de lo ocurrido y, de hecho, en el informe se pone de manifiesto que varias de ellas "indicaron que no podían seguir con sus vidas hasta saber lo que le ocurrió a sus hijos".

La escuela primaria Robb Elementary, en Uvalde, Texas La escuela primaria Robb Elementary, en Uvalde, Texas. Foto: Reuters

Los 19 agentes presentes en el lugar esperaban el asalto de una unidad especializada a pesar de que las autoridades recibieron numerosas llamadas desde el interior de las aulas, incluida una de un niño que suplicaba: "Por favor, envíen a la policía ahora".

"El tirador fue muerto aproximadamente 77 minutos después de la llegada de los primeros policías", subrayaron los autores del trabajo, elaborado a partir de 260 entrevistas y nueve visitas.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Trágica costumbre

Los tiroteos escolares convirtieron en moneda corriente en un país donde alrededor de un tercio de los adultos posee un arma de fuego y las regulaciones para la compra incluso de rifles potentes son leves, especialmente en los estados gobernados por republicanos.

En ese sentido, las encuestas muestran que una mayoría de votantes está a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas, pero los grupos de presión son muy influyentes y la justicia invoca el derecho constitucional a portarlas. En junio de 2022, los defensores de la reforma obtuvieron una victoria limitada con la aprobación de una legislación que exige verificaciones más estrictas de los antecedentes de los compradores jóvenes.

Notas relacionadas