Estados Unidos enviará bombas de racimo a Ucrania y Humans Rights emitió un duro comunicado

HRW pide a ambos bandos dejar de utilizar este tipo de armas y afirma que “Estados Unidos no debe transferir munición de racimo a Ucrania”.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 19:01

Restos de bombas de racimo. Foto: Reuters Restos de bombas de racimo. Foto: Reuters

Estados Unidos anunció el envío de bombas de racimo a Ucrania para la cotraofensiva, hecho que disparó en un duro comunicado de Human Rights Watch (HRW) que condena su uso por parte de las fuerzas ucranianas y Rusia. Además, el pidió al país norteamericano que no no envíe este tipo de municiones. Hace ya varios meses que se le solicitió a Washington este pedido.

“Las fuerzas ucranianas han utilizado munición de racimo que ha causado la muerte y heridas serias a civiles. Las fuerzas rusas han usado de manera extensiva munición de racimo, causando numerosas muertes de civiles y heridas graves”, puede leerse en un comunicado de la organización que provocó la indignación del asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak.

“Los ‘activistas por los derechos humanos’ lanzan una agresiva campaña de lobby… no para expulsar a Rusia de Naciones Unidas, sino para torpedear el suministro de armas a Ucrania”, ha tuiteado Podoliak.

El asesor del presidente Zelenski criticó a HRW por “acusar a los ucranianos de no desarmarse lo suficiente” mientras Rusia “invade Ucrania” y “desencadena una guerra genocida brutal” en la que “mata civiles, organiza ejecuciones públicas, viola a mujeres” y “secuestra niños”.

Bombas de racimo. Foto: Reuters Bombas de racimo. Foto: Reuters

Ya son varias las ocasiones donde Ucrania criticó a varias organizaciones de equidistancia entre el país atacado y el agredido en este conflicto. Por ello, Podoliak se preguntó en su mensaje si “la invasión de agentes rusos ha destruido los imperativos morales” de algunas organizaciones internacionales.

Bombas de racimo. Foto: Reuters Bombas de racimo. Foto: Reuters

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

El ataque ruso más letal en Leópolis

Rusia atacó con misiles la ciudad occidental ucraniana, sufriendo el bombardeo más letal en lo que va de guerra. En simultáneo continúa la incógnita sobre futuro del grupo Wagner y su jefe, Yevgueni Prigozhin, en Bielorrusia tras el fracasado motín del pasado 24 de junio.

Ataque contra Leópolis. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Ataque contra Leópolis. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Los equipos de rescate recuperaron el cadáver de una mujer y elevó a seis la cifra de víctimas mortales tras el ataque nocturno con misiles de Rusia contra la ciudad, informó el Jefe de la Administración Militar Regional, Maksym Kozytskyi, según la agencia local Ukrinform.

Encontrá más vídeos

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó diez misiles Kalibr desde el mar Negro, que "primero se dirigieron hacia el norte, utilizando la topografía de la zona del canal del Dniéper, y después cambiaron abruptamente su dirección hacia el oeste" para engañar a la defensa antiaérea ucraniana.

Notas relacionadas