Estados Unidos evitó un cierre del Gobierno tras aprobar el presupuesto parcial para el año fiscal

La administración del demócrata Joe Biden buscaba realizar mayores gastos que los republicanos pero llegaron a un acuerdo.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 10:55

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Con la aprobación de un presupuesto de 460.000 millones de dólares, el Senado impidió que la administración estadounidense quede sin funcionamiento, a menos de cinco horas del límite para que se agoten los fondos, según lo dispuesto por el Tesoro.

Con 75 votos a favor y 22 en contra, el Senado pasó el proyecto que fue aprobado anteriormente en la Cámara de Representantes con 339 votos a favor y 85 en contra.

Sin embargo, durante algunas horas hubo mucha incertidumbre sobre si el Senado sería capaz de hacer pasar el proyecto, pero entrada la tarde se llegó a un acuerdo que permitió programar la votación.

Senado de Estados Unidos. Foto: NA. Senado de Estados Unidos. Foto: NA.

De esta manera, el presidente estadounidense, Joe Biden, debe firmar el proyecto para que el Gobierno pueda utilizar los fondos antes de que se terminen.

El año fiscal 2024 empezó el 1 de octubre de 2023, pero demócratas y republicanos no lograron pactar las cuentas, por lo que el Congreso aprobó hasta cuatro prórrogas presupuestarias para impedir un cierre administrativo por falta de fondos.

La primera de esas prórrogas, de hecho, provocó la renuncia del entonces presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy. 

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El presupuesto votado por demócratas y republicanos

El presupuesto parcial que se aprobó es un macro proyecto de ley de 1.050 páginas que engloba seis leyes presupuestarias y representa más o menos la mitad de la financiación estatal. Para aprobar la otra mitad, el Congreso tiene tiempo hasta el 22 de marzo.

Este presupuesto parcial incluye fondos para los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia, parte de Defensa, Transporte, Interior o Energía. 

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos

Los republicanos lograron recortes en algunas de sus prioridades, como por ejemplo la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) que verá su presupuesto disminuido de 10.100 millones de dólares en 2023 a 9.200 millones ahora.

Además, se acordó un aumento de 212 millones de dólares a la partida para programas nucleares del Departamento de Energía, que crece a 1.690 millones de dólares.

Paradójicamente, la Casa Blanca busca presentar sus peticiones para el presupuesto del año fiscal 2025 cuando el Congreso todavía no habrá aprobado la totalidad del de 2024.

Encontrá más vídeos

Cada vez que un cierre administrativo está a menos de una semana de generarse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos. Un cierre de Gobierno implica que cientos de miles de empleados públicos no podrán trabajar por todo el tiempo que dure la medida ni cobrarán sueldos, además que se paralizan distintos servicios.

Notas relacionadas