Estados Unidos fue readmitido en la UNESCO tras su abandono en la presidencia de Donald Trump

La demanda obtuvo 132 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones. China, Irán, Siria y Rusia votaron en contra del regreso del país norteamericano.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 14:52

Estados Unidos regresa a la UNESCO. Foto: Reuters. Estados Unidos regresa a la UNESCO. Foto: Reuters.

La agencia de la ONU especializada en educación, ciencia y cultura informó este viernes que Estados Unidos fue readmitido en la UNESCO tras su abandono durante la presidencia del republicano Donald Trump, en diciembre de 2018.

La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general extraordinaria de la organización por 132 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones. Entre los países que votaron en contra figuraron China, Irán, Siria y Rusia.

"La resolución fue adoptada", proclamó el presidente de la asamblea, el brasileño Santiago Irazabal Mourao.

Estados Unidos había anunciado en octubre de 2017 su salida de la organización, denunciando su "persistente sesgo antiisraelí". Su partida, junto a la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

Washington ya había congelado su aporte económico a la UNESCO desde 2011, bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Palestina ingresó en la agencia de la ONU, dando un durísimo golpe financiero para la entidad, al privarla del 22% de su presupuesto anual.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden propuso un plan de pago para la deuda tras la reintegración. Foto: Reuters.

Sin embargo, este mes el Gobierno de Joe Biden propuso "un plan" de pago para su reintegración a la organización especializada en educación, ciencia y cultura con sede en París, Francia.

Esta giro drástico llega en un contexto de creciente rivalidad con China, que aspira a consolidar su emergencia como actor de primer plano en un nuevo orden mundial multilateral, un proceso en el cual la UNESCO tiene un papel de destaque.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró en marzo que la ausencia de su país en la agencia de la ONU permitía a China imponer con mayor facilidad su criterio en temas cruciales como la Inteligencia Artificial (IA).

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La deuda de EE.UU con la UNESCO y el primer antecedente

La deuda estadounidense contraída entre 2011 y 2018 con la UNESCO se eleva actualmente a 619 millones de dólares, una suma superior al presupuesto anual de la entidad, evaluado en 534 millones de dólares.

Sede de la UNESCO en París, Francia. Foto: Reuters. Sede de la UNESCO en París, Francia. Foto: Reuters.

Washington informó en su carta a Azoulay que había pedido al Congreso estadounidense el desembolso de 150 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024 y que mantendría esa contribución en los años siguientes "hasta la liquidación de los atrasos" con la organización.

Estados Unidos abandonó por primera vez la UNESCO en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, por su supuesta inutilidad y sus excesos presupuestarios, pero regresó en octubre de 2003.

Notas relacionadas