Estados Unidos presentó su primera resolución para una tregua en Gaza en el Consejo de Seguridad de ONU

Según informó Antony Blinken, luego de rechazar todas las propuestas de paz en el enclave, Estados Unidos llevó su resolución para tratar en Naciones Unidas.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 08:59

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

Estados Unidos presentó una resolución acerca de un alto el fuego en la Franja de Gaza frente al Consejo de Seguridad de la ONU. El planteo está atado a la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en el enclave palestino bajo la tutela de Hamás, según lo que informó Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Durante una entrevista emitida este miércoles, apuntó: "Tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos mucho que los países apoyen eso".

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

Si bien todavía se desconoce su contenido en detalle, el jefe diplomático de Estados Unidos explicó que esta resolución "enviaría un mensaje contundente". Cabe recordar que la Casa Blanca rechazó hasta el momento todas las propuestas de una tregua en Gaza que se presentaron en el Consejo de Seguridad.

Si bien no tuvo el recorrido necesario, medios estadounidenses señalaron que el país ya presentó una propuesta a finales de febrero. De todos modos, Blinken afirmó que permanece el apoyo a Israel y "su derecho de defenderse" luego de los ataques que llevó adelante Hamás el pasado 7 de octubre.

En ese sentido, aclaró que "es imperativo" proteger a los civiles gazatíes y brindarles asistencia humanitaria, un esfuerzo que Washington ha "estado liderando". 

Guerra en Gaza. Foto: EFE. Civiles en la guerra en Gaza. Foto: EFE.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Blinken, de gira por Medio Oriente

El estadounidense ofreció esta entrevista durante su sexta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en medio de la reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua en el castigado enclave palestino, donde han muerto ya más de 30.000 personas por la ofensiva de Israel.

Encontrá más vídeos

Asimismo, Blinken también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, con el que abordó "los esfuerzos para garantizar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes", según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. aterrizó hoy a El Cairo, donde se reunirá con las principales autoridades del país y con una comitiva de ministros de Exteriores de varios países árabes para abordar la tregua en Gaza, entre otras cuestiones. 

Notas relacionadas