Estados Unidos reconoció ser partícipe en la dictadura de Stroessner en Paraguay

Es el primer reconocimiento público en el que una figura de autoridad de la Casa Blanca admite haber jugado un rol en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 18:41

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay. Foto: Reuters. Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay. Foto: Reuters.

Marc Ostfield, embajador de EE.UU. en Paraguay, admitió durante un acto protocolar en Asunción que su país había "contribuido a actos de injusticia entre los años 70 y 80".

La noche del jueves durante la inauguración de nuevas instalaciones en la embajada estadounidense, Ostfield expresó: “Al mirar con honestidad sobre el futuro de nuestra relación debo mencionar una parte de nuestra historia compartida, una parte reprochable que muchos preferirían olvidar. Durante los años 70 y 80 hemos contribuido a injusticias en Paraguay, no debemos esconder ni tener miedo de hablar de estas cosas, es importante que lo hagamos para que no se repita nunca más”.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Declaración ovacionada

Su declaración fue "ovacionada por todos los presentes, puesto que representa la primera vez que Estados Unidos hace una manifestación pública respecto a su participación en la dictadura stronista que se extendió de 1954 hasta el golpe de Estado de 1989, y durante la cual se dio la persecución, destierros o muertes a opositores y a todo aquel que opinara en contra del régimen", relató el diario paraguayo La Nación.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay. Foto: EFE. Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay. Foto: EFE.

Comprometido con el fortalecimiento de la relación entre Paraguay y Estados Unidos, aseguró que continuarán brindando apoyo para el combate de la corrupción, la impunidad, el crimen organizado transnacional y el afianzamiento del comercio entre ambas naciones.

“Continuaremos trabajando con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo paraguayo, nuestro compromiso sigue más fuerte que nunca. Nuestras relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose y acercando nuestros pueblos”, finalizó.

Notas relacionadas