Estados Unidos sanciona a los colonos israelíes que realizan ataques violentos en Cisjordania

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken exhortó a la Justicia israelí a tomar medidas para terminar con los actos extremistas contra palestinos.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 13:02

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de sancionar a colonos israelíes que realizan ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania. El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, informó personalmente de esta situación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde planteó que Washington impondrá restricciones de visados a los ocupantes.  

Palestinos observan la destrucción a campo de refugiados Yunis en Cisjordania, tras redada israelí. Foto: Reuters. Palestinos observan la destrucción a campo de refugiados Yunis en Cisjordania, tras redada israelí. Foto: Reuters.

Las declaraciones de Blinken fueron recogidas por la agencia de noticias AFP por una fuente anónima. Sin embargo, el jefe de la Diplomacia norteamericana no especificó a cuántas personas afectarían estas sanciones ni cuando empezarían a regir.  

Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Medio Oriente: Egipto advierte que los ataques de Israel en Gaza y Cisjordania amenazan con expandir conflicto

Las declaraciones de Blinken contra los colonos en Cisjordania

Además, la mano derecha del presidente Joe Biden exigió a la Justicia israelí a procesar a "los colonos extremistas que cometen actos de violencia contra los palestinos en Cisjordania", cuando esos ataques se intensificaron desde el atentado de Hamás del 7 de octubre que reinició el conflicto con Israel en Gaza. Sin embargo, desde ese momento, muchas de las redadas a la zona palestina son producidas no por ciudadanos aislados, sino por las tropas israelíes. 

Prisioneros palestinos liberados en Ramallah. Foto: Reuters. Prisioneros palestinos liberados en Ramallah, Cisjordania. Foto: Reuters.

"Esperamos del gobierno israelí que tome medidas adicionales para ponerle fin. Y al mismo tiempo, estamos analizando las medidas que podemos tomar nosotros", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.  "Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel", agregó.

"Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel"

Anteriormente, después de una reunión con Yair Lapid, líder de la oposición israelí, Blinken publicó en su cuenta de X: "Discutí con @yairlapid sobre los esfuerzos continuos para proteger a los civiles durante las operaciones de Israel y la necesidad de abordar los crecientes niveles de violencia de los colonos extremistas en Cisjordania contra civiles palestinos, incluyendo la responsabilidad de los perpetradores".

El secretario de Estado de EEUU está en la COP-28 y mantiene una reunión con sus pares de los países árabes al margen de la cumbre de la ONU para el clima. 

Notas relacionadas