Europa: advierten sobre el "preocupante" aumento de enfermedades de transmisión sexual en el continente

El Centro Europeo de Control de Enfermedades informó sobre el incremento de enfermedades como la gonorrea, clamidia y lifogranuloma venéreo por lo que insistió en reforzar las medidas de precaución.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 13:39

Chequeos médicos. Foto: Unsplash. Chequeos médicos. Foto: Unsplash.

Un comunicado del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) encendió las alarmas de todo el continente. Este viernes, el organismo de referencia de la Unión Europea advirtió sobre un “preocupante” aumento de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, clamidia y el linfogranuloma venéreo.

Según el comunicado, "el aumento es similar al de los casos de sífilis registrado anteriormente por el ECDC e ilustra una tendencia de una década de crecientes índices de esas infecciones en Europa pese a una caída durante la pandemia de covid-19, probablemente por cambios en el acceso a test y el menor contacto social".

De acuerdo con el Centro Europeo de Control de Enfermedades, durante el año 2021 se registraron, al menos, 46.728 casos de gonorrea. Estos números se encuentran por encima de los niveles pre-pandémicos.

Chequeo médico. Chequeo médico.

Además, el ECDC señaló la existencia de preocupaciones concretas sobre la resistencia antimicrobiana en el contexto de esta enfermedad de transmisión sexual, sobre todo en dos antibióticos específicos, la azitromicina y el ciprofloxacino, la medicación más frecuente para tratar esta enfermedad.

Ciencia, científicos, medicina, ceélulas madre. Unsplash

Te puede interesar:

Alarma en Estados Unidos: los casos de sífilis aumentan a los niveles más altos de los últimos 70 años

Números que preocupan

Según los datos publicados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades, el aumento de enfermedades no se reduce solo a los casos de gonorrea, sino también a la clamidia y linfogranuloma venéreo.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Foto: Archivo.

En relación a los casos de clamidia, el EDCD informó que la cantidad de pacientes con esta enfermedad aumentaron desde el año 2011, a pesar de la caída producida en 2020 por la llegada de la pandemia del covid-19, siendo las mujeres jóvenes heterosexuales las más afectadas.

Mientras que en los casos de linfogranuloma representaron retos “únicos” por sus potenciales complicaciones de larga duración. Es por ello que el organismo de referencia europeo instó a reforzar las medidas de prevención, como los tests o intervenciones especiales para los grupos de riesgo, como también aumentar el monitoreo de la resistencia antimicrobiana.