Exasesor de Fujimori, condenado a 23 años de prisión por el asesinato de una agente de Inteligencia

Se trata de Vladimiro Montesinos quien es acusado de ser autor de la matanza de Mariella Barreto en 1997.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 11:17

Montesinos. Foto: Twitter. Montesinos. Foto: Twitter.

Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú, recibió una pena de 23 años. El motivo es homicidio agravante de alevosía de la agente de inteligencia Mariella Barreto en el año 1997, según informó el Poder Judicial. 

La condena la recibió junto al ex jefe del grupo militar encubierto Colina Martín Rivas. Montesinos está en prisión desde 2001 por una serie de sentencias por delitos de lesa humanidad y corrupción cometidos durante los años que estuvo relacionado al Ejecutivo peruano de Facto. 

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, NA Alberto Fujimori, ex presidente de Perú. Foto: NA.

La última condena que recibió el exconsejero fue emitida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional que lo sentenció como autor mediato (con dominio del hecho) del homicidio de Barreto. Además, Rivas fue declarado culpable como autor del crimen contra su expareja que, según investigaciones de los medios, fue torturada por presuntamente filtrar algunos planes del Servicio de Inteligencia del Ejército a la prensa. 

Barreto era investigada por el Ejército por supuestamente revelar un plan secreto para atacar al periodista César Hildebrandt. También fue acusada por sus superiores de haber delatado información reservada sobre la construcción de un túnel que facilitó el rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en abril de 1997. 

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

A pesar de la condena, Montesinos estará libre en 2024

La sala impuso a otro imputado, Carlos Sánchez Noriega, la condena de 15 años de cárcel y a José Salinas una condena de 8 años de prisión como cómplice secundario. El jurado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluyó que las condenas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados están encarcelados, por lo que Montesinos estará libre en 2024, ya que está preso desde 2001.

Barreto fue torturada por presuntamente filtrar algunos planes del Servicio de Inteligencia del Ejército a la prensa. 

El exasesor de Fujimori fue condenado por otros crímenes atribuidos al grupo Colina como la matanza de Barrios Altos y la desaparición de tres personas en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional, casos por los que recibió condenas de 25 años de prisión. 

Notas relacionadas