El Tribunal Constitucional de Perú dejó abierta la posibilidad de una excarcelación de Alberto Fujimori

El expresidente, sobre el que pesa una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, podría salir de prisión en virtud de un habeas corpus que recibió en 2022

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 17:55

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó un pedido de aclaración del Ministerio de Justicia y dejó abierta la posibilidad de una excarcelación de Alberto Fujimori, ex presidente condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió un indulto en favor de Fujimori, que generó fuerte polémica nacional e internacional.

En ese período, Fujimori estuvo libre por 10 meses, hasta que la Corte Suprema de Justicia anuló el indulto en 2018 al considerar que le había sido otorgado sin los pasos correspondientes, y el expresidente volvió a la cárcel.

En 2022, el Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus que presentó la defensa de Fujimori para que se le restituyera el indulto, pero intervino la CIDH, que consideró que los delitos por los que está preso no son excarcelables, ya que constituyen de lesa humanidad.

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional se reafirmó esa decisión del año pasado y devolvió al caso al tribunal de Ica, donde los abogados habían radicado el habeas corpus.

Ahora, el juez original deberá decidir si aplica la decisión del Tribunal Constitucional, es decir, otorgarle la libertad a Fujimori, o si aplica la de la Corte IDH y que siga en prisión.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La palabra del abogado de Fujimori y el partido de su hija

El abogado de Fujimori, Elio Riera, sostuvo que la resolución brindada por el máximo tribunal habilita la liberación de Fujimori, ya que "le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a su encarcelación", y por eso podría salir del centro penitenciario en las próximas horas

En ese sentido, Fuerza Popular, el partido de la hija del expresidente, Keijo Fujimori, pidió que "se disponga la libertad" de su "líder histórico", al considerar que el Constitucional ha declarado "fundado un habeas corpus" que "restablece" la "vigencia del indulto humanitario".

Keiko Fujimori. Foto: NA. Keiko Fujimori. Foto: NA.

"Respecto a la arbitraria resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, somos categóricos en señalar que esta no puede reemplazar lo establecido por nuestra Constitución y por el Tribunal Constitucional", dijo el partido en un comunicado.

Notas relacionadas