Exigen a la ONU que ubique a Israel y Hamas en la "lista de la vergüenza" por atacar a niños

Se trata de personalidades del ámbito de los derechos humanos y la protección a la infancia. Enviaron una carta dirigida a António Guterres.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 15:09

Un niño israelíes en medio de la destrucción. Foto: Reuters. Un niño israelíes en medio de la destrucción. Foto: Reuters.

Un grupo de personalidades vinculadas a los derechos humanos y a la protección a la infancia enviaron una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para que incluya al Ejército de Israel, las brigadas Al Qassam de Hamas y la Yihad Islámica en la "lista de la vergüenza" de perpetradores de graves violaciones a los niños.

La carta, que permanece abierta a quien la quiera suscribir, viene firmada por los directores actuales de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, y de Human Right Watch, Tirana Hassan, dos exdirectores de Unicef (Carol Bellamy y Anthony Lake), y una decena de directores o exdirectores de organismos relacionados con la protección de la infancia.

La inclusión de países en esta "lista de la vergüenza" no es nueva, en junio pasado, la ONU incluyó a las Fuerzas Armadas de Rusia y grupos afiliados, tras atribuirles la muerte de más de un centenar de menores y heridas a más de medio millar durante 2022.

Ataque de Hamas a Israel. Foto: Reuters Ataque de Hamas a Israel. Foto: Reuters

Los firmantes de la carta recuerdan que hasta el 7 de noviembre los bombardeos israelíes mataron a 4.237 niños palestinos, según cifras del ministerio de Salud en Gaza, lo que representó un 40% de las víctimas civiles; por su parte, los ataques del 7 de octubre de Hamás y la Yihad Islámica costaron la vida a 31 niños israelíes, y además se llevaron a otros 30 niños como rehenes.

Además de las muertes y los secuestros, los bombardeos de Israel han dañado 278 edificios escolares y 120 instalaciones de salud, y los cortes de electricidad y restricciones a la entrada de combustible están dificultando el tratamiento o el traslado de niños enfermos o heridos en Gaza.

"La muerte o mutilación de niños, su secuestro, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de ayuda humanitaria son graves atropellos a los niños en conflictos armados", recuerdan los firmantes.

Palestinos gazatíes preparan pan en el campamento de refugiados de Khan Younis. Foto: EFE. Palestinos gazatíes preparan pan en el campamento de refugiados de Khan Younis. Foto: EFE.

La inclusión de Israel, Hamás y Yihad Islámica en esta lista debería incluir referencias explícitas al respeto y la protección de los derechos infantiles, recuerdan sus firmantes, que insisten en que "es imperativo para todas las partes respetar escrupulosamente la ley humanitaria en el curso de los combates".

Notas relacionadas