Experto asegura que China ayudará a consolidar los "regímenes autócratas" en Centroamérica

Javier Meléndez destacó que estas relaciones le servirán al gobierno chino para visibilizar sus ideas "sobre acabar con la influencia de Estados Unidos en la región".

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 21:35

El canciller chino y el canciller hondureño. Foto: Reuters. El canciller chino y el canciller hondureño. Foto: Reuters.

El analista en seguridad y defensa, Javier Meléndez, aseguró este sábado que China ayudará a consolidar los "regímenes autócratas" en los países centroamericanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, mientras en Costa Rica y Panamá mantendrán relaciones económicas y comerciales.

El nicaragüense, que coordina las actividades del Observatorio sobre China en Centroamérica, explicó que "el modelo de aproximación de China a Centroamérica está dependiendo del tipo de institucionalidad que hay" en cada país.

"Los intereses y objetivos de China en Panamá y Costa Rica difieren con los intereses y objetivos que tiene China en sus relaciones con Honduras, El Salvador y Nicaragua", afirmó el experto en diálogo con EFE, en el marco de un taller denominado "Analizando la influencia de China en Centroamérica", organizado en San José por el organismo Expediente Abierto, que él dirige, y la alemana Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Meléndez, que posee 25 años de experiencia en temas de seguridad ciudadana, defensa nacional y crimen organizado, afirmó que en El Salvador, Honduras y Nicaragua "lo que hemos visto claramente es una acción abierta de China para consolidar esos regímenes iliberales para aumentar la narrativa antioccidental y remarcar que el modelo chino es un modelo más viable para esos autócratas".

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y su par hondureño, Eduardo Enrique Reina. Foto Reuters. Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y su par hondureño, Eduardo Enrique Reina. Foto Reuters.

Además, sostuvo que en sus relaciones diplomáticas con terceros países, China "no requiere de transparencia, de democracia, y los derechos humanos están absolutamente relativizados o son residuales". 

"Para los chinos, ese tipo de relaciones con esos tipos de autócratas, es como el ideal al que ellos podrían aspirar en Centroamérica", remarcó.

En tanto, Meléndez observó que a través de los líderes de esos tres países, principalmente el sandinista Daniel Ortega, en Nicaragua, y Xiomara Castro, en Honduras, China "podría encontrar una especie de compradazgo o complicidad" para "diseminar la narrativa china" en Occidente, como el modelo de éxito en un nuevo orden mundial.

"En Nicaragua, Honduras y El Salvador, China tiene tres socios que la van a ayudar a diseminar y a hacer más visible sus ideas sobre acabar con la influencia o hegemonía de los Estados Unidos en la región", aseveró.

Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, junto con Chen Xi, embajador chino. Foto: prensa Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, junto con Chen Xi, embajador chino. Foto: prensa

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Las telecomunicaciones

Meléndez, quien fue desnacionalizado por el Gobierno de Ortega y que reside en Estados Unidos, expresó su preocupación sobre "el avance agresivo de los chinos en la colonización de las comunicaciones en Honduras y Nicaragua".

"Le estamos dando seguimiento a los acuerdos que están haciendo los hondureños con las agencias estatales chinas y a la potencial alianza que se pudiera tener con Huawei, que eso implicaría que nuevamente tendríamos un escenario como en Nicaragua, en el que los chinos tengan el acceso a la mayoría de datos de los ciudadanos que tienen en esos países", advirtió.

"Nos preocupa porque hemos sabido de experiencias en Panamá, Ecuador y Bolivia, donde los chinos han utilizado la información de los usuarios para proponer modelos de persecución brutal y de vigilancia bajo el pretexto de mejorar el monitoreo de seguridad, pero claramente en esa experiencia se vio que se terminó utilizando para el espionaje político a la sociedad civil, periodistas notables, entre otros", argumentó.

A juicio del experto, China avanzará en Centroamérica "hasta donde cada país que hospeda sus relaciones, los deje". En marzo pasado, Honduras se sumó a Costa Rica (2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021), a la lista de naciones que rompieron sus relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.

Notas relacionadas