Fallo histórico en Costa Rica: los ciudadanos podrán elegir el orden de sus apellidos

La Sala Constitucional afirmó que el colocar el apellido paterno primero transgrede los derechos a no discriminación en perjuicio de la mujer.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 18:45

Familia, niña. Foto Unsplash. En Costa Rica ya no es obligatorio colocar el apellido paterno primero. Foto Unsplash.

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica declaró el pasado viernes inconstitucional la obligación de que el apellido paterno siempre anteceda al materno, y sin posibilidad de variar tal orden, en los documentos de identidad personal.

Por mayoría, la Sala Constitucional de la corte indicó que esta situación transgrede diferentes derechos: al de no discriminación en perjuicio de la mujer; al de la igualdad entre cónyuges; al libre desarrollo de la personalidad, al nombre y a la identidad, en relación con el principio constitucional de razonabilidad y proporcionalidad.

Encontrá más vídeos

"El establecimiento del orden de los apellidos a favor del hombre como única opción no se encuentra fundamentado en parámetros razonables y objetivos, sino que halla su génesis en prácticas consuetudinarias basadas en una concepción patriarcal y anacrónica de la familia, que discrimina a la mujer y hoy día es incompatible con el derecho de la Constitución", explicó el tribunal en un informe.

El artículo 49 del Código Civil establece: "Toda persona tiene el derecho y la obligación de tener un nombre que la identifique, el cual estará formado por una o a lo sumo dos palabras usadas como nombre de pila, seguida del primer apellido del padre y del primer apellido de la madre, en ese orden".

Familia. Foto Unsplash. El art. 49 transgrede el derecho de no discriminación en perjuicio de la mujer. Foto Unsplash.

Golfo Dulce, Costa Rica. Foto EFE.

Te puede interesar:

Un lugar turístico repleto de biodiversidad: Costa Rica alberga lugares únicos y el Golfo Dulce es uno de ellos

''Regla anacrónica patriarcal''

Para los magistrados, esto significa una "regla anacrónica con raíz patriarcal", a la vez que el establecimiento de un orden de prelación en los apellidos de una persona a favor del hombre como única opción, "limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación con el derecho a la identidad".

En ese sentido, el tribunal agregó que "los apellidos forman parte inescindible de la personalidad del ser humano y su orden es inherente a los derechos fundamentales, al nombre y la identidad, de modo que su configuración no solo resulta consustancial a los atributos y la dignidad humana, sino que también alcanza al derecho al libre desarrollo de la personalidad".