Grave denuncia: la Cruz Roja afirmó que la situación en Gaza es "un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar"

La organización humanitaria instó a las partes a que "pongan freno al conflicto" y calificó de "inaceptable" que los civiles "no tengan ningún lugar seguro al que huir" por los bombardeos.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 21:45

Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró que la situación en la Franja de Gaza "es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar", haciendo alusión a las enormes limitaciones para el envío de ayuda humanitaria.

"Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos", expresó mediante un comunicado.

Encontrá más vídeos

En tanto, el CICR recordó que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, distinguir entre objetivos militares y civiles, y no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados.

Además, el comunicado de la organización, primera que logró este viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de las hostilidades, reclama la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

La OMS anunció que perdió "todo contacto" con su personal en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo perdió todo contacto con su personal en la zona de la Franja de Gaza.

Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE

"Perdimos contacto con nuestro personal en Gaza, con las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios y el resto de nuestros socios humanitarios sobre el terreno", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, el organismo explicó: "Estamos profundamente preocupados por la situación en Gaza. Perdimos contacto con algunos de nuestros colegas palestinos sobre el terreno".

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

La situación en la Franja de Gaza

Hamas, empresas telefónicas que operan en la Franja de Gaza y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de Internet" en el enclave.

El movimiento islamista atribuyó la decisión a que el país hebreo busca "perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar". Por su parte, la organización humanitaria también denunció el corte por parte del Ejército israelí, mientras que el observatorio Netblocks registró "un hundimiento de la conectividad, después de que se haya informado de un fuerte bombardeo".

Encontrá más vídeos

En tanto, la cadena Al Jazeera señaló que la empresa palestina de telecomunicaciones Jawwal informó que los servicios de telefonía móvil e Internet habían sido cortados. "No tenemos Internet, no tenemos ningún tipo de señal en nuestros teléfonos; estamos totalmente aislados en el territorio", describió el periodista Tareq Abu Azzoum desde Khan Yunis. Y precisó que los ciudadanos locales estaban "aterrorizados".

Por otro lado, la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el "corte completo" de los servicios de comunicaciones, telefonía e Internet en la el enclave debido a los intensos bombardeos sobre el territorio gazatí.

Notas relacionadas