Hamás acusa a Netanyahu de frustrar "todos los esfuerzos de negociación" para un alto al fuego

El grupo palestino continúa haciendo eje en sus requisitos para una tregua como la retirada permanente de las tropas israelíes.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 07:47

Fotos de rehenes en calles israelíes. Foto: Reuters. Fotos de rehenes en calles israelíes. Foto: Reuters.

El grupo palestino Hamás, planteó que "la ocupación", en referencia a Israel, "no respondió a ninguna de las demandas básicas de nuestro pueblo y nuestra resistencia", en relación a la exigencia de un alto al fuego permanente y la retirada de la tropas israelíes de la Franja de Gaza. A pesar de la aprobación de una cese al fuego votado en el Consejo de Seguridad de la ONU, todavía no consiguen acordar una tregua para hacer un canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes. 

Largas filas para obtener agua en Gaza. Foto: Reuters Largas filas para obtener agua en Gaza. Foto: Reuters

Como sus requisitos principales, la agrupación armada nombró "un alto el fuego integral, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros". 

En este sentido, Hamás e Israel mantuvieron recientemente en Doha negociaciones indirectas -con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos- en las que la delegación israelí, liderada por el jefe del Mosad, David Barnea, realizó una nueva propuesta, a la que el grupo islamista debía responder en los próximos días.

"En consecuencia, el movimiento reitera que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y su gobierno extremista tienen toda la responsabilidad de frustrar todos los esfuerzos de negociación y obstaculizar el logro de un acuerdo hasta el momento", señaló Hamás.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La propuesta rechazada y el estado de las negociaciones

La propuesta que rechazó por Hamás contemplaría la liberación de unos 700 u 800 presos palestinos, incluidos un centenar de condenados por asesinato, a cambio de la vuelta de unos 40 rehenes, prioritariamente mujeres, niños, enfermos y ancianos en una primera etapa, según filtraciones a la prensa hebrea.

Encontrá más vídeos

Oficiales israelíes se mostraron el fin de semana optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y situaron las probabilidades en "50/50", luego de que ambas partes hayan flexibilizado su postura, aunque las esperanzas parecen de nuevo obstruidas con la negativa de Hamás.

El nuevo borrador duplicaba el número de presos palestinos que Israel estaría dispuesto a soltar, ya que semanas atrás se negociaba sobre una base de 400 prisioneros por 40 rehenes, en la primera fase de la tregua, que contempla además una cese al fuego de 6 semanas.

Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de los prisioneros palestinos a liberar, ya que Hamás exige que se les devuelvan unos 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas por cada mujer soldado israelí que entregue. La contraoferta de Israel es de cinco de estos presos por cada una de ellas.

Otra exigencia de Hamás es el retorno de miles de gazatíes desplazados al norte de la Franja, a lo que Israel accedió a permitir el regreso de unos 2.000 habitantes por día, empezando dos semanas desde la entrada en vigencia del acuerdo de tregua.

Hasta el momento las partes solo lograron una acuerdo de tregua, que duró una semana en noviembre y permitió el canje de 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos. 

Notas relacionadas