Hamás agradeció postura "clara y audaz" de Sánchez sobre ofensiva israelí en Gaza y escala la tensión diplomática en España

También aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que "se pongan del lado de la justicia de la causa palestina".

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 12:22

Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE

El movimiento terrorista de Hamás destacó la postura "clara y audaz" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, adoptaron sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza durante el viaje conjunto que realizaron a Israel y Palestina. De esta manera la tensión diplomática en España se tensiona en medio de versiones cruzadas.

"Valoramos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, quien rechazó la destrucción de Gaza y la muerte de civiles, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien condenó la muerte indiscriminada de civiles en la Franja de Gaza por parte del régimen ocupante y apuntó la posibilidad de que su país tomara la decisión unilateral de reconocer el Estado palestino si la Unión Europa no asume este paso", precisó Hamás en un comunicado.

Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE

También aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que "se pongan del lado de la justicia de la causa palestina" y del derecho a la "autodeterminación" para establecer un "Estado independiente", según el texto que el movimiento difundió en redes sociales.

Encontrá más vídeos

En esta línea, el grupo exigió el fin de la "guerra genocida" iniciada por Israel y pidió que los líderes israelíes "rindan cuenta por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Declaraciones polémicas

Sánchez y De Croo emprendieron el jueves pasado un viaje conjunto de dos días a Israel y Palestina para abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, así como la situación humanitaria en el enclave.

La incursión del movimiento islamista palestino dejó 1.200 muertos y más de 240 rehenes secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Una mujer lleva a un niño mientras los palestinos se reúnen para llenar bombonas de gas líquido_Gaza_Reuters Una mujer lleva a un niño mientras los palestinos se reúnen para llenar bombonas de gas líquido_Gaza_Reuters

Como respuesta, Israel comenzó una ofensiva por aire y tierra en la Franja de Gaza que provocó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte brindado por Hamas.

Sánchez abrió la puerta a que su país reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado si otros socios de la Unión Europea (UE) no lograban un consenso sobre el tema, al hablar desde el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto en el primer día de la tregua humanitaria entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

Desde Rafah, Sánchez declaró que había llegado "el momento de que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".

"Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", aseguró el mandatario español, pero agregó que "si eso no ocurre, por supuesto, que España tomará sus propias decisiones" y pidió que la tregua humanitaria sea "permanente".

Durante la tregua: ambulancias se dirige hacia el norte de Gaza _Reuters Durante la tregua: ambulancias se dirige hacia el norte de Gaza _Reuters

De Croo también deseó que se abran "otros pasos fronterizos" para permitir la entrada de ayuda a Gaza, "también en la frontera con Israel, no solo en la egipcia".

Como respuesta a los dichos de Sánchez y De Croo, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de los dos países tras subrayar que los primeros ministros "dieron apoyo al terrorismo" y el Ministerio Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, convocó a la embajadora de Israel en Madrid para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones de los líderes europeos.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó "rotundamente" las declaraciones de Sánchez y De Croo, por considerar que ninguno señaló de manera clara a Hamas por los crímenes cometidos.

Notas relacionadas