Hamás asegura que por cada mil cajas de medicamentos que llegue a Gaza solo una será para los rehenes

Este martes por la noche, Qatar anunció "el éxito de una mediación catarí en cooperación con Francia" en el acuerdo para que los rehenes reciban medicamentos.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 13:06

Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel. Foto: Reuters. Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel. Foto: Reuters.

El grupo islamista Hamás afirmó que por cada mil cajas de medicamentos que lleguen como ayuda a la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes. Luego de que se confirme el acuerdo alcanzado con Israel, en cual mediaron Qatar y Francia.

Musa Abu Marzouk, un alto cargo del buró político de Hamás, indicó a través de sus redes sociales que “Por cada caja de medicina para los prisioneros, mil para nuestro pueblo”. Según el acuerdo anunciado por Qatar este martes por la noche, el envío incluirá 140 tipos de medicamentos diferentes, la entrega de alimentos y ayuda humanitaria.

Encontrá más vídeos

Asimismo, la entrega de estos medicamentos estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja que, hasta ahora, no logró comprobar el estado de salud y condiciones de cautiverio de los rehenes. Esta falta de información fue muy criticada por los familiares de los cautivos y organizaciones de derechos humanos, dado que aún no pudieron acceder a ellos por no tener garantizadas las condiciones de seguridad.

Este tipo de acuerdo es el primero que se logra entre ambas partes del conflicto, luego del fin de la tregua de una semana que se realizó en noviembre, cuando se permitió la liberación de 105 rehenes israelíes por 240 presos palestinos.

En tanto, se estima que aún quedan 136 rehenes en Gaza -entre ellos, 27 muertos- de los cuales el 75% necesita de tratamiento médicos, ya sea por sufrir enfermedades crónicas o por estar heridos.

Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Guerra entre Israel y Hamás: la mediación de Qatar y Francia para enviar ayuda humanitaria

El acuerdo para los palestinos en Gaza pudo lograrse a partir de la mediación de Qatar y Francia con Israel y Hamás. En relación a ello, el país árabe anunció este martes "el éxito de una mediación catarí en cooperación con Francia".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a “todos los que han ayudado en la tarea” y afirmó que los medicamentos fueron comprados por Francia a raíz de una lista elaborada por el Gobierno israelí en base a las necesidades de los rehenes.

Los tres rehenes capturados por Hamás. Foto: captura de pantalla. Los tres rehenes capturados por Hamás. Foto: captura de pantalla.

Luego de los dichos del gobierno israelí, un alto funcionario de Hamás, Abu Marzouk, aseguró que Israel no controló los envíos como lo hacían antes y declaró que el primer ministro israelí “vuelve a mentir y engaña a su pueblo una vez más”.

Además, el político palestino señaló que fue el grupo islamita quién se encargó de determinar las cantidades de medicamentos, los métodos de distribución y la entrega de la medicación al norte de Gaza “a pesar de la prohibición y el rechazo israelí durante cien días”.

Notas relacionadas