Hiroshima: 78 años después del primer ataque atómico, la cara del horror

Hiroshima fue el blanco del primer uso de una bomba atómica en combate en la historia; "Little Boy" -tal como fue bautizada- marcó para siempre la relación entre los países y la mirada ante la guerra. Un pasado que nunca deja de estar presente.

Por Justina Berard

Domingo 6 de Agosto de 2023 - 12:37

A 78 años del bombardeo atómico a la ciudad japonesa de Hiroshima, que ocurrió el 6 de agosto de 1945. Foto NA A 78 años del bombardeo atómico a la ciudad japonesa de Hiroshima, que ocurrió el 6 de agosto de 1945. Foto NA

Fue un 6 de agosto, pero en 1945. Eran las 8:15 en la ciudad japonesa de Hiroshima cuando el bombardero B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses soltó la primera bomba atómica sobre una población civil que detonó a una altitud de 600 metros sobre la ciudad. Segundos después, el copiloto de la tripulación, Robert Lewis exclamó: “¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?”.

La explosión y el desastre sucedieron de inmediato; una columna de humo de 6 kilómetros de altura cubría una ciudad que se destruía y dentro se podía visualizar un pequeño “centro rojo”. Poco después la mayoría de los edificios quedaron deshechos, afectados o desintegrados. El aire y las aguas hervían, no sirvieron como escape. Más tarde, una lluvia “negra” terminó de contaminar áreas incluso mucho más alejadas.

Bomba atómica en Hiroshima, Japón. La ciudad quedó devastada. Video Reuters

Hiroshima fue el destino de la primera bomba atómica empleada en combate de la historia; la llamaron "Little Boy" y estuvo hecha de uranio-235. Pesaba 4400 kg, tenía 3 metros de largo, 50 kilos de uranio y potencia de 16 kilotones (unas 1600 toneladas de dinamita).

El ataque terminó con la vida de unas 80.000 mil personas en el acto, la gran mayoría eran civiles, un número que luego llegó hasta 140.000 por las heridas, asfixia, quemaduras y enfermedades derivadas. Muchos fallecieron por envenenamiento, a causa de la radiación. 

Algunas horas después, desde Washington, el presidente Truman informaba que los Estados Unidos había lanzado una bomba atómica.

78 años de la bomba de Hiroshima. Video Reuters

Lanzamiento de bombas B61. Foto: Fuerza Aérea estadounidense.

Te puede interesar:

Preocupación mundial: advierten que la nueva arma nuclear de EEUU es 22 veces peor que la bomba de Hiroshima

La bomba de Nagasaki: "Fat Man"

El horror no supo detenerse. El 9 de agosto (tres días después de Hiroshima) otra bomba cayó, pero esta vez lo hizo sobre la ciudad de Nagasaki. Murieron al instante 70 mil personas y otros fallecieron luego por envenenamiento radioactivo o afecciones derivadas.

“Fat Man” y estaba cargada de plutonio-239. Explotó a unos 550 metros sobre la ciudad, tenía una potencia explosiva de 25 kilotones.  

Tras los ataques, Japón presentó su rendición y se aceleró el fin de la Segunda Guerra Mundial; pero también se abría paso al período de Guerra Fría entre dos superpotencias con fuertes tensiones ideológicas, militares y atentas a la carrera armamentista: Estados Unidos y la Unión Soviética, representando bloques.

Algunos años después, en 1949, la Unión Soviética anunciaba la creación de una bomba atómica.

Este domingo se conmemora el 78 aniversario de Hiroshima, una tragedia que hoy revive más que nunca sus fantasmas en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las amenazas de despliegue de activos nucleares.

Leé también: Tercera guerra mundial: la proyección de un hecho que podría cambiar la historia de la humanidad.

Aniversario Hiroshima_Reuters 78 años de Hiroshima. Reuters

Habitantes de Gaza se desplazan al sur del enclave. Foto: X @UNRWAes.

Te puede interesar:

"Un Hiroshima sin bombas nucleares": fuerte comparación acerca de la situación en Gaza

Los tranvías: símbolo de Hiroshima

Así como tras el bombardeo el árbol Ginkgo Biloba se empecinó en no morir, volver a brotar un año después y dejar muy en claro el poder de la vida convirtiéndose en un emblema de la resistencia para Japón, los tranvías son otro de los símbolos de Hiroshima: en solo tres días luego de la tragedia volvieron a reestablecerse y jugaron un rol clave en el traslado, evacuación y en el ánimo de la gente.

La red de tranvías de Hiroshima se restauró solo tres días después de la bomba y colaboraron muchos ciudadanos_ Fue clave para evacuar ciudadanos. Foto Efe La red de tranvías de Hiroshima se restauró solo tres días después de la bomba y colaboraron muchos ciudadanos. Fue clave para evacuar personas. Foto Efe

En medio del caos fueron incluso los mismos ciudadanos los que se organizaron para ayudar y trabajar juntos para el restablecimiento de la red y así poder responder más rápido a las tareas urgentes que demandaba la población tras la tragedia.

Los tranvías en Hiroshima empezaron a funcionar en 1912. Sin embargo, desde el ese fatídico 6 de agosto se convirtieron en un ejemplo de unión y fortaleza del pueblo de Hiroshima.