Hospitales y escuelas: el blanco de los ataques israelíes en Gaza

El Ejército de Israel atacó el Hospital Kamal Adwan para hallar a los milicianos de Hamás. Sin embargo, el ministerio de Sanidad palestino dice que el verdadero objetivo es "eliminar los servicios de salud y forzar a los residentes a desplazarse".

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 17:12

Ataque aéreo israelí contra viviendas y hospitales palestinos. Reuters Ataque aéreo israelí contra viviendas y hospitales palestinos. Reuters

La asediada Franja de Gaza sufre uno de sus peores momentos desde el inicio de la contraofensiva israelí iniciada el 7 de octubre, luego de los ataques de Hamás. Ahora, los hospitales, escuelas y otras instalaciones civiles fueron derrumbadas por los constantes bombardeos y ataques terrestres de las fuerzas de Israel.

El Ministerio de Salud del enclave palestino denunció este martes que las fuerzas israelíes tomaron el Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja, después de haberlo "rodeado y bombardeado, aterrorizando a quienes estaban dentro". 

Ataque aéreo israelí contra viviendas y hospitales palestinos. Reuters Ataque aéreo israelí contra viviendas y hospitales palestinos. Reuters

Asimismo, el director del establecimiento situado en Beit Lahia, fue detenido y otros setenta miembros del personal sanitario fueron llevados por las fuerzas israelíes a un "destino desconocido".

Según informaron las autoridades, el Ejército de Israel ya liberó a cinco médicos, al personal sanitario femenino y "pidieron al personal restante que reuniera a todos los pacientes en un edificio", entre ellos 65 heridos y 12 niños.

Bombardeos en Sderot, próximos a la frontera con Gaza. Foto: EFE. Bombardeos en Sderot, próximos a la frontera con Gaza. Foto: EFE.

Uno de los médicos que estaba en el sitio, el doctor Hussam, relató que las fuerzas israelíes entraron y se llevaron a todos los hombres y al personal médico. Además, profesional de la salud, añadió que le pidieron "inspeccionar el edificio para asegurarse de que no había armas y no encontraron nada".

Por su parte, Hamás afirmó en un comunicado que el ataque al Hospital Kamal Adwan fue un "intento desesperado" de Israel para forzar a los gazatíes a que dejen el norte de la Franja.

Encontrá más vídeos

En este contexto, el ministerio de Salud palestino informó que el Hospital de Al Shifa, en ciudad de Gaza, es "el único refugio" que queda para heridos y enfermos en el norte de la Franja, pues el resto quedaron fuera de servicio, alertó. 

En tanto, Israel reitera que instalaciones como hospitales y escuelas son utilizadas por Hamás para esconderse y lanzar ataques.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La situación de los hospitales en Gaza

El portavoz de Sanidad, Ashraf AlQudra, denunció que el objetivo de Israel es "eliminar los servicios de salud y forzar a los residentes a desplazarse".

En este sentido, el vocero palestino comentó que al igual que en norte de Gaza, la situación de los hospitales en el sur es "catastrófica", sin posibilidad de dar la mínima atención a los heridos. Además, reiteró su llamado a organizaciones internacionales para que hagan llegar equipos médicos y combustible.

Encontrá más vídeos

Finalmente, el portavoz de Sanidad recordó que más de 300 miembros de su personal médico murieron durante la ofensiva israelí y al menos 38 fueron detenidos. Asimismo, remarcó que en la situación que atraviesa el enclave palestino están aumentando las epidemias, enfermedades infecciosas y la malnutrición, por la falta de agua potable e higiene, tanto en los refugios como entre los miles de desplazados, que se estima que son cerca de 1,8 millones.

Las bombas israelíes y los combates cuerpo a cuerpo con Hamás ya provocaron la muerte de más de 18.400 gazatíes en 67 días de guerra, que dejaron además unos 50.000 heridos, según el último recuento de Sanidad palestino.

Notas relacionadas