India protestó contra China por diseñar un mapa en el que anexiona zonas en disputa

"China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían", reclamaron los diplomáticos indios.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 11:46

Zona en disputa entre India y China. Foto: Reuters. Zona en disputa entre India y China. Foto: Reuters.

China publicó un mapa con fronteras extendidas, donde muchos territorios disputados con India aparecen anexados. El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, respondió que la afirmación de China era "absurda" y que una simple cartografía no iba a lograr adherir esos territorios. 

"China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían. Publicar un mapa no significa nada", expresó el ministro indio en un foro organizado por el canal NDTV. "Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos", añadió.

Mapa con zona en disputa entre India y China. Foto: Twitter. Mapa con zona en disputa entre India y China. Foto: Twitter.

China publicó oficialmente la versión actualizada del mapa del país y lo usó en páginas webs del gobierno como la del Ministerio de Recursos Naturales, según el diario oficialista chino Global Times. Dicho mapa incluía el territorio administrado por la India de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, como parte del gigante asiático.

Dicho mapa incluía el territorio administrado por la India de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, como parte del gigante asiático.

Por este motivo, India presentó "una fuerte protesta a través de canales diplomáticos ante la parte china por el llamado "mapa estándar" de China de 2023, que reclama el territorio de la India", señaló en un comunicado el portavoz del ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi. "Rechazamos estas reclamaciones porque no tienen fundamento. Tales medidas por parte de China solo complican la resolución de la cuestión fronteriza", resaltó.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Las relaciones entre China e India están en su punto más bajo

Ambos países reclaman la soberanía de Arunachal Pradesh desde prácticamente la creación del Estado indio en 1947. Además, India y China se disputan otras regiones del Himalaya, como el Aksai Chin administrado por Pekín y que la India reclama.

"Rechazamos estas reclamaciones porque no tienen fundamento. Tales medidas por parte de China solo complican la resolución de la cuestión fronteriza"

Las relaciones bilaterales entre los dos países más poblados del mundo se encuentran en uno de sus puntos más bajos en décadas, aunque ambas partes buscan la normalidad con numerosas rondas de conversaciones militares para disminuir la tensión a lo largo de la frontera. En este sentido, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron  intensificar las negociaciones para acelerar la retirada y la desescalada en la zona durante una reunión en los márgenes de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS en Sudáfrica.

Notas relacionadas