Inglaterra y la Comisión Europea llegan a un acuerdo por el protocolo de Irlanda del Norte

Rishi Sunak, primer ministro británico y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explicaron los detalles del consenso en Conferencia de prensa.

Por Canal26

Lunes 27 de Febrero de 2023 - 17:22

El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea llegaron a un acuerdo. Foto EFE.El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea llegaron a un acuerdo. Foto: EFE.

Empiezan a descongelarse las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Luego de llegar a un acuerdo, Rishi Sunak, primer ministro inglés y Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, anunciaron que será reformulado el Protocolo de Irlanda del Norte que estaba dentro del tratado del Brexit

"Me complace informar de que hemos hecho un avance decisivo. Hemos cambiado el protocolo y ahora anunciamos el acuerdo marco de Windsor", expresó el mandatario británico en una conferencia de prensa donde participaron ambos ubicada en esa localidad. 

La presidenta de la Comisión Europea añadió que "Este acuerdo marco nos permite abrir un nuevo capítulo de nuestra asociación y conseguir soluciones que responden a las preocupaciones de los norirlandeses". Además, Sunak remarcó que el acuerdo "ofrece un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte".

Distintos gobiernos del Partido Conservador llevaron adelante durante años las negociaciones con la CE. En este sentido, se han cambiado algunos aspectos centrales del texto firmado por Boris Johnson, el ex primer ministro de Inglaterra.

Sunak y Von Der Layen en la última etapa del Brexit. Foto EFE.Sunak y Von Der Layen en la última etapa del Brexit. Foto: EFE. 

En el nuevo consenso se procura eliminar los controles en la frontera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, para los bienes que van hacia la provincia. Bruselas hará un seguimiento de un "carril verde" donde pasarán los bienes. También habrá uno "rojo", utilizado para chequeos aduaneros, que será la vía entre Irlanda y la Unión Europea.

En este sentido, Sunak afirmó que el acuerdo "eliminará la sensación de que hay una frontera" y agregó que el Parlamento autónomo de Belfast podrá poner "un freno de emergencia frente a cualquier cambio en las normas para los bienes" que intente hacer la CE. "Si (el congreso irlandés) echa el freno, el Gobierno británico tendrá veto" sobre lo que quieran aplicar desde Bruselas, detalló. 

Además, el primer ministro británico afirmó que se tomará su tiempo para poner a votación en la Cámara de los Comunes el acuerdo marco de Windsor. En este sentido, se refirió a que tanto los unionistas norirlandeses como los conservadores de su partido "necesitan espacio y tiempo" para procesar la reformulación del protocolo. Sin embargo, es un punto de partida que consideren al texto anterior como amenazante para la soberanía territorial de las Islas Británicas. 

Sunak y Von Der Layen en conferencia de prensa. Foto EFE.Sunak y Von Der Layen en conferencia de prensa. Foto: EFE.

Por otra parte, Micheál Martin el viceprimer ministro irlandés, declaró desde Dublín que "El consenso logrado hoy entre la Unión Europea y el Reino Unido aportará la estabilidad y certeza que necesita Irlanda del Norte para seguir avanzando". Luego añadió: "Sé por mis contactos con la gente de Irlanda del Norte que desean que se forme sin retraso un Ejecutivo autónomo".

En caso de concluirse este proceso, se estaría sorteando el último paso del proceso del Brexit que se votó en 2016 en un referéndum. Por haber llegado al acuerdo actual ambas partes se reubican respecto del protocolo. Por un lado Inglaterra retira la ley para anularlo y la Comisión Europea, las acciones legales hacia el Reino Unido.  

Notas relacionadas