Brexit: una encuesta muestra que seis de cada diez británicos están a favor de volver a la Unión Europea

A siete años del histórico referendo, un informe revela que el 58,2% de los encuestados apoyarían el reingreso a la UE en una posible consulta.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 11:45

Las protestas en Londres; Brexit. Foto: Reuters. Las protestas en Londres; Brexit. Foto: Reuters.

A siete años del referendo que aprobó el Brexit, una encuesta muestra que los habitantes del Reino Unido no ven con malos ojos dar marcha atrás con la decisión. Seis de cada diez británicos apoyarían en una posible consulta regresar a la Unión Europea, tal como informó la consultora YouGov.

Sin contar a los que se mostraron indecisos o con intenciones de abstenerse de votar, el 58.2% de los británicos estarían a favor de un reingreso a la UE si tuviera lugar otro referendo. El mismo informe muestra que solo el 18% de los que apoyaron el Brexit, creen que la decisión fue acertada para los británicos.

La encuesta fue publicada en el diario The Guardian y muestra que la proporción de ciudadanos que piden por el reingreso de la UE alcanzó su máximo nivel desde 2016, conforme las realidades económicas del divorcio del bloque comunitario se hacen más evidentes.

Brexit, Reuters Reino Unido salió de la Unión Europea desde el proceso denominado Brexit. Foto: Reuters

El 58,2% de las personas encuestadas mencionó que el Brexit produjo efectos negativos en la economía del Reino Unido, dato que marca un aumento de ocho puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2021. De todos modos, el 51% de los consultados no cree muy probable que la nación retorne a la Unión Europea tras su polémica salida.

Otro de los puntos que arroja el informe es que los británicos tienen una mayor confianza en la Comisión Europea (25%) que en el gobierno de Rishi Sunak (24%). De todos modos, se cree que la mirada positiva sobre la UE está en crecimiento en todo el continente, incluso en países como Francia e Italia, habitualmente los integrantes más distantes con la alianza. 

La encuesta muestra que uno de los problemas más visibles que dejó la salida de la UE es la falta de mano de obra en numerosos sectores a causa del fin de la libertad de movimiento, que impactó en numerosas industrias que van desde la agricultura hasta la atención sanitaria. Desde que tuvo lugar el Brexit, es habitual observar vacíos en las estanterías de los supermercados por su salida de la unión.

Gran Bretaña tras el Brexit, REUTERS Gran Bretaña tras el Brexit. Foto: Reuters.

El impacto también se verificó en el sector financiero, ya que hubo una fuga de empresas de Londres hacia otros centros financieros de la UE. A su vez, las complejidades burocráticas y las barreras comerciales han afectado tanto a las pequeñas empresas como a las grandes corporaciones.

El referendo sobre si el Reino Unido debía salir o no de la UE se celebró el 23 de junio de 2016. La opción por el Brexit obtuvo 51,9% de los votos, mientras que la negativa a abandonar el bloque alcanzó 48,1%.

Notas relacionadas