Inminente paralización: los republicanos rechazaron el proyecto de ley de financiamiento de EE.UU.

La Cámara baja impugnó en una votación de 232 contra 198 una medida para financiar al Gobierno durante 30 días. "Aún no es el final, tengo otras ideas", expresó Kevin McCarthy.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 20:30

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

Los republicanos de línea dura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazaron este viernes un proyecto de ley propuesto por su líder para financiar temporalmente al Gobierno, lo que hace casi seguro que las agencias federales cierren parcialmente a partir de este domingo 1 de octubre.

La Cámara baja rechazó en una votación de 232 contra 198 una medida para financiar al Gobierno durante 30 días destinada a otorgar los legisladores más tiempo para negociar.

El proyecto de ley habría recortado el gasto e impuesto restricciones a la inmigración y la seguridad fronteriza, prioridades republicanas que tienen pocas posibilidades de ser aprobadas en el Senado, de mayoría demócrata.

Mientras tanto, el Senado, en un esfuerzo bipartidista, estuvo impulsando un proyecto de ley similar, conocido como resolución continua o CR, para financiar al Gobierno hasta el 17 de noviembre.

Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

"Aún no es el final, tengo otras ideas", expresó el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, a los periodistas tras la derrota del proyecto de ley que había respaldado.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Las consecuencias de la paralización

El Servicio de Parques Nacionales cerrará, la Comisión de Bolsa y Valores suspenderá la mayoría de sus actividades regulatorias, y se interrumpirán los salarios de hasta 4 millones de trabajadores federales a partir del domingo, si es que el Congreso no aprueba un paquete de gastos antes de esa fecha.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó este viernes que un cierre del Gobierno "socavaría" el progreso económico de Estados Unidos al paralizar programas clave para pequeñas empresas y niños, y podría retrasar importantes mejoras de infraestructura.

Janet Yellen, EEUU. Foto: Reuters Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Sería el cuarto cierre de las agencias federales en una década y ocurre apenas cuatro meses después de que un enfrentamiento similar dejó al Gobierno a pocos días de incumplir el pago de deuda de más de 31 billones de dólares.

La reiteración de este arriesgado juego político generó preocupación en Wall Street, donde la agencia de calificación Moody's advirtió de que el estancamiento podría dañar la solvencia crediticia del país.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

La estrategia de McCarthy

McCarthy intentó utilizar las disposiciones fronterizas del proyecto para presionar al menos a nueve radicales que se resisten a respaldar la medida y eludir el escenario de un cierre.

"Cada legislador miembro tendrá que dejar constancia de su posición: ¿Están dispuestos a asegurar la frontera o están del lado del presidente Biden con una frontera abierta y votan en contra de una medida para mantener abierto el Gobierno?", preguntó McCarthy a los periodistas.

Kevin McCarthy, Cámara de Representantes estadounidense. Foto: Reuters Kevin McCarthy aseguró que "tiene otras ideas". Foto: Reuters.

Los partidarios de la línea dura que se oponen a la medida quieren que el Congreso siga adelante con una legislación de gasto a gran escala para el año fiscal 2024.

Mientras tanto, los demócratas advirtieron que el proyecto republicano implicaría un recorte del gasto del 30% en beneficios para mujeres y niños de bajos recursos y una reducción del 57% en fondos para combatir incendios forestales. Por otro lado, se aumentaría el gasto en defensa y seguridad nacional.

McCarthy logró aprobar tres de cuatro proyectos de ley el jueves por la noche que financiarían cuatro agencias federales.

Los proyectos fueron redactados para dar cabida a demandas conservadoras y no tienen ninguna chance de ser aprobados en el Senado (controlado por los demócratas), aunque incluso si se promulgaran, no evitarían un cierre parcial porque no financian al Gobierno en su totalidad.

Notas relacionadas