Irán califica de "distorsionado" un informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad durante protestas

Teherán afirmó que un complot entre Israel, Estados Unidos y países accidentales buscan desestabilizar a su régimen con estos reportes.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 09:08

Las protestas en Irán por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters. Las protestas en Irán por el aniversario de la muerte de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

Irán calificó de "distorsionado" un informe de la ONU que relata los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno durante la represión a las protestas de 2022 por la muerte de la joven Mahsa Amini, en las que fueron asesinados más de 500 manifestantes. El vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, apuntó contra el “régimen sionista (Israel), Estados Unidos y algunos países occidentales” por supuestamente intentar desestabilizar internamente a Teherán con estos reportes. 

Encontrá más vídeos

Amini fue apresada y torturada por la Policía religiosa por negarse a utilizar correctamente el hiyab, el velo islámico para taparse la cara. Después de ser golpeada entró en coma y murió presa.

“Un informe que incluye un conjunto organizado de distorsiones de los hechos y mentiras, que no solo no acertó con la verdad, sino que también relata los hechos de manera contraria, intencionalmente”, dijo en un comunicado el portavoz de Exteriores iraní.

Las protestas en Irán por Mahsa Amini. Foto: Reuters. Las protestas en Irán por Mahsa Amini. Foto: Reuters.

El diplomático aseguró que el reporte de la Misión Internacional de Investigación que creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “se basa en información falsa y sesgada y carece de fundamento jurídico”.

Según cifras ofrecidas por esa misión, unos 551 manifestantes fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad, entre ellos al menos 49 mujeres y 68 menores de edad, la mayoría por disparos de bala.

La investigación, además, determinó que se realizaron ejecuciones extrajudiciales y homicidios, desapariciones forzadas, violaciones, torturas, persecución por motivos de género y, en general, una utilización desproporcionada de la fuerza.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Irán acusó a Occidente de buscar desestabilizar a su Gobierno

Kanani afirmó que este informe tiene fines políticos y que fue elaborado por el “régimen sionista (Israel), Estados Unidos y algunos países occidentales”, tras el fracaso del “proyecto de desestabilización interna de Irán”.

“El llamado comité internacional de investigación ha demostrado que actúa según la agenda de los fundadores alemanes, británicos, estadounidenses y sionistas, cobrando salarios”, dijo el vocero.

Encontrá más vídeos

Kanani además expresó que el informe demuestra que los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas son “un juguete para los objetivos siniestros e ilegales de los regímenes antes mencionados”.

Notas relacionadas