Israel atacó el sur de Gaza en medio de la gira de Antony Blinken por Medio Oriente

La aviación israelí bombardeó el enclave palestino a pesar del pedido del Secretario de Estado a Benjamín Netanyahu para que se reduzca el número de víctimas civiles.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 10:34

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La aviación israelí bombardeó este jueves el sur de la Franja de Gaza, mientras continúa la gira por la región del canciller estadounidense, Antony Blinken, quien le había pedido al Gobierno de Benjamín Netanyahu que se reduzca el número de víctimas civiles que sufren las consecuencias de estos ataques.

Asimismo, el diplomático estadounidense se reunirá en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave para pactar una tregua de una semana a finales de noviembre.

Norte de Gaza. Foto: Reuters. Norte de Gaza. Foto: Reuters.

Además, la guerra llega este jueves a la Corte Internacional de Justicia, donde Israel se enfrentará a una demanda de Sudáfrica por presunto "genocidio" en su ofensiva contra Gaza, acusaciones que el presidente israelí Isaac Herzog tildó de "absurdas".

En el mismo sentido, Netanyahu afirmó que Israel no quiere ocupar la Franja de Gaza de modo permanente ni desplazar a la población palestina, iniciativa realizada por algunos de los ministros de la ultraderechista del Gobierno.

"Quiero dejar algunos puntos absolutamente claros. Israel no tiene intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil", dijo Netanyahu en un video en sus Redes Sociales.

Norte de Gaza. Foto: Reuters. Norte de Gaza. Foto: Reuters.

Por otra parte, el primer ministro israelí añadió que "Israel está luchando contra los terroristas de Hamas, no contra la población palestina y lo estamos haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional", en un tácito rechazo a los llamados de ministros de su Gobierno para reconstruir los asentamientos israelíes en el territorio de la Franja de Gaza y alentar la emigración palestina, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Bombardeo israelí en Jan Yunis

En tanto, en el enclave palestino la aviación israelí multiplicó sus bombardeos contra el sector de Jan Yunis, principal ciudad del sur de Gaza y epicentro de los combates en las últimas semanas, según varios testigos.

Soldados israelíes operan en Gaza. Foto: Reuters Soldados israelíes operan en Gaza. Foto: Reuters

Hamas dijo que los ataques israelíes durante la última noche dejaron 62 muertos en toda la Franja, reseñó la agencia de noticias AFP. "Los combates se desarrollan bajo el suelo, en la superficie, en un territorio muy, muy complejo, ante un enemigo que ha preparado su defensa en un periodo muy largo y de forma muy organizada", declaró el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi

Bandera palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países árabes reclaman tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

Guerra en Medio Oriente

Israel prometió aniquilar a Hamas, después del ataque perpetrado por el grupo islamita en su territorio el pasado 7 de octubre, y lanzó una operación militar contra Gaza que causó al menos 23.357 muertos, según informó el Ministerio de Salud de Hamas.

Encontrá más vídeos

Las organizaciones internacionales alertan de un desastre sanitario en Gaza, donde un 85% de la población fue desplazada y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas. La distribución de ayuda se enfrenta a obstáculos "casi insuperables", dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Notas relacionadas