Israel habilita un segundo punto de control para enviar más ayuda humanitaria a Gaza

La embajadora israelí ante la ONU en Ginebra confirmó que la ayuda a la Franja incrementará gracias a un nuevo punto de seguridad en el Kerem Shalom.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 12:09

Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters

La embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, aseguró que se incrementará la ayuda humanitaria que ingresa en Gaza a partir de este martes con la apertura de un segundo punto de control de seguridad en el paso fronterizo de Kerem Shalom.

"Esta mañana hemos añadido este control, se necesitan los chequeos de seguridad para garantizar que no entre nada más que alimentos, medicina y agua", subrayó la embajadora, durante los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Edificios en ruinas en Gaza , visto desde el sur de Israel. Reuters Edificios en ruinas en Gaza , visto desde el sur de Israel. Reuters

La apertura de este punto de control pudo ejecutarse a partir de las últimas negociaciones entre las Naciones Unidas e Israel para que este permitiera un segundo acceso de ayuda humanitaria a Gaza, siendo que el único era el paso hasta el momento era el de Rafah, entre Egipto y la Franja.

Eilon Shahar realizó estas declaraciones, tras criticar la intervención en los actos conmemorativos de la ONU del ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki en los que este habría asegurado que el sistema internacional de derechos humanos edificado en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial "se ha roto en Gaza", al dar un "trato especial" a Israel y permitir sus crímenes atroces.

Encontrá más vídeos

Asimismo, el canciller palestino añadió: "Los avances que pensábamos que se habían logrado en 75 años no son convincentes cuando escuelas, mercados y hospitales son convertidos en fosas comunes, cuando 8.000 niños han sido asesinados en Gaza y cientos de miles más son huérfanos".

Por su parte, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, respondió: "Una vez más, ha sido incapaz de decir una palabra sobre Hamás y las atrocidades que cometió el 7 de octubre".

Una unidad de artillería israelí opera cerca de la frontera con Gaza . Reuters Una unidad de artillería israelí opera cerca de la frontera con Gaza . Reuters

"De hecho, la Autoridad Nacional Palestina ha estado protegiendo a esta organización terrorista durante años en la arena multinacional", aseguró la responsable de Israel ante la ONU en Ginebra.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Guerra Israel - Hamás

La guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre a partir de los ataques del grupo islamita en territorio israelí que dejó 1200 muertos y más de 240 rehenes, lleva más de dos meses y acumula una grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

La ONU estimó que 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes del territorio fueron desplazados, la mitad de ellos niños. Estas cifras se suman a los más de 18 mil muertos por los bombardeos israelíes en el enclave palestino.

Notas relacionadas