Jueces y fiscales anticorrupción exiliados en EEUU festejaron el triunfo de Arévalo en las elecciones de Guatemala

Los funcionarios judiciales sufrieron amenazas y persecuciones y se tuvieron que ir a Washington a proteger su vida. Ahora esperan volver.

Por Canal26

Lunes 28 de Agosto de 2023 - 08:24

Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters.

Los jueces, fiscales y exfuncionarios del Poder Judicial guatemaltecos que están exiliados en Estados Unidos por luchar contra la corrupción celebraron el triunfo de Bernardo Arévalo de León en las últimas elecciones presidenciales. Este grupo de 38 personas ven que el candidato electo es una amenaza para los políticos y militares que ejercen este crimen y que bajo el gobierno del actual mandatario, Alejandro Giammattei, así como mandatos anteriores, lograron conformar un entramado de impunidad. 

“Yo veo a Bernardo Arévalo como un gobernante fuerte. Es cierto que no tendrá de su lado al Congreso, tiene un sistema de justicia que ha dado muestras de estar del lado oscuro, pero puede imponer su agenda, ser un presidente honrado y con eso Guatemala ya ganó bastante. Él hará un Gobierno transparente. Esa es su fuerza”, dijo Thelma Aldana, exfiscal general de la nación centroamericana al medio El País. La exfuncionaria se encuentra en Washington, donde están la mayoría de los exiliados que pertenecían al sistema judicial de Guatemala

Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala. Foto: Twitter. Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala. Foto: Twitter.

La exfiscal es reconocida por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), que fue desbaratada por el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020). Aldana dirigió las pesquisas del denominado Caso la Línea. Esta causa implicaba a un grupo de importadores que, con complicidad de Aduanas, evadieron el fisco.

Tras las investigaciones, el presidente Otto Pérez Molina (2012- 2015) tuvo que renunciar y fue detenido, así como su vice Roxana Baldetti. La exfiscal sufrió, tras esta pesquisa, de persecuciones y amenazas por las que tuvo que dejar el país en 2018. A raíz de este caso, el Ministerio Público realizó dos órdenes de captura en su contra por supuestos casos de corrupción que ella afirma que fueron armados. 

"Es cierto que no tendrá de su lado al Congreso, tiene un sistema de justicia que ha dado muestras de estar del lado oscuro, pero puede imponer su agenda, ser un presidente honrado y con eso Guatemala ya ganó bastante"

En este sentido, Juan Francisco Sandoval, otro exfiscal anticorrupción que ahora vive en Washington, tuvo que irse de Guatemala, escoltado en un coche diplomático europeo por su seguridad hacia El Salvador, desde donde fue a Estados Unidos. El exfuncionario manifestó que las personas expresaron con su sufragio “lo que no puede hacer en las calles, porque existe un alto riesgo de criminalización”.

Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters. Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters.

Sandoval dijo que el voto sirvió a la población “para manifestar su hartazgo a la clase política”. Erika Aifán, la jueza que dimitió a su cargo como titular del llamado Juzgado D de Mayor Riesgo de Guatemala por las amenazas que padeció por parte de “redes políticas y criminales”, también afirma esta posición. La exjueza asegura que “hoy el mejor argumento y la acción más contundente de los guatemaltecos contra la corrupción es el voto. Guatemala puede hoy empezar a escribir una historia de democracia, justicia y paz”.

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

Las amenazas a funcionarios judiciales y la espera por volver a Guatemala

“Hace cuatro años iba a ser la candidata por el Movimiento Semilla [el partido que llevó al poder a Arévalo] y la DEA me advirtió de que se fraguaba un atentado en mi contra y me recomendaba no estar en Guatemala”, contó en este marco la exfiscal Aldana. La exfuncionaria también denunció que el gobierno guatemalteco no investigó estas advertencias y responsabilizó a Consuelo Porras, actual fiscal general, por la complicidad, la persecución y criminalización a otros funcionarios judiciales.

El voto sirvió a la población “para manifestar su hartazgo a la clase política”

“No se puede describir con una sola palabra el exilio. El exilio es dolor, es tocar fondo como ser humano; se conoce la angustia, la ansiedad, la soledad, la incertidumbre, el miedo. Tuve que asistir a una iglesia, empecé a leer la Biblia y fui tomando mucha fuerza espiritual hasta canalizar estos sentimientos y dar paso a la resiliencia”, dijo Aldana. “Uno quiere vivir con su familia, extraña el clima de su país, las costumbres. Sabemos que no es el momento de volver, porque no hay condiciones. Esperamos que el Gobierno de Arévalo nos genere esas condiciones. Nos verán volver, ese es el sueño que tenemos y queremos cumplir”, concluyó. 

Notas relacionadas