La misión electoral de la OEA en Guatemala validó la victoria de Arévalo de León

Arévalo ganó la elección, por lo que asumirá a su cargo el 14 de enero de 2024. El proceso electoral estuvo marcado por los intentos de la Fiscalía, cuya cúpula ha sido sancionada por corrupción por EE.UU., para inhabilitar al Movimiento Semilla.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 19:31

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE Elecciones en Guatemala. Foto: EFE

Tras los comicios del último domingo en Guatemala, la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) validó este martes los resultados. En las mismas se impuso el candidato socialdemócrata, Bernardo Arévalo de León, tras varios intentos del Ministerio Público para apartarlo del proceso.

La misión electoral de la OEA, en su informe preliminar sobre los comicios, afirmó que los resultados divulgados por las autoridades "no dejan duda de la voluntad expresada por la ciudadanía". Por su parte, la ex primera dama Sandra Torres rival de Arévalo, no lo felicitó alegando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró unas supuestas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala.

Encontrá más vídeos

Los observadores desplegados en el país centroamericano afirmaron que la segunda vuelta del 20 de agosto fue "ejemplar" y reconocieron "el esfuerzo y el compromiso democrático" de las instituciones electorales en medio de un "ambiente de alta tensión política".

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

Victoria de Arévalo

Arévalo de León, del partido anticorrupción Movimiento Semilla, se impuso en las elecciones del domingo con el 59 % de los votos frente al 37 % de sufragios que obtuvo Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y representante de la política tradicional.

El proceso electoral estuvo marcado por los intentos de la Fiscalía, cuya cúpula ha sido sancionada por corrupción por EE.UU., para inhabilitar al Movimiento Semilla desde que el académico Arévalo de León pasó por sorpresa a segunda vuelta el 25 de junio.

Entre la primera y la segunda vuelta, los observadores de la OEA han condenado los diferentes allanamientos que hizo el Ministerio Público de las sedes del Tribunal Electoral y del Movimiento Semilla.

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE Elecciones en Guatemala. Foto: EFE

La OEA denunció en su informe que "la judicialización del proceso continuó al filo de la votación" y que a pocas horas de la segunda vuelta la fiscalía "persistió en enviar señales intimidatorias, declarando que no descartaba la posibilidad de antejuicios" contra miembros de Semilla.

"Las elecciones generales de 2023 marcaron uno de los episodios de mayor complejidad en la historia reciente de Guatemala", relata el informe, que añade que se llevó "al límite a la institucionalidad democrática del país y volcó sobre Guatemala la atención de la comunidad internacional".

La misión reiteró que vigilará la transición de poderes hasta la toma de posesión de Arévalo de León el 14 de enero, un proceso que el presidente saliente, Alejandro Giammattei se ha comprometido a respetar.

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE Elecciones en Guatemala. Foto: EFE

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guatemala: la UE apoyó a Arévalo de León y denunció intentos de la Fiscalía de revertir las elecciones

La abstención llegó al 55%

Arévalo ganó la elección, por lo que asumirá a su cargo el 14 de enero de 2024. Sin embargo, el 55% de los guatemaltecos no fueron a votar.

El país es el segundo más pobre de Latinoamérica a pesar de tener una economía muy productiva. “Las medidas más urgentes van a ser sobre todo relacionadas con la lucha contra la corrupción, porque sin esa lucha no vamos a poder rescatar las instituciones que necesitamos para generar el desarrollo nacional”, dijo Arévalo en este sentido tras ganar las elecciones.

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE Elecciones en Guatemala. Foto: EFE

Los "outsiders", como el aspirante a la presidencia que es nuevo en el panorama político, y los altos niveles de abstención, ilustran un escenario de fuerte descontento con las políticas que se realizan hace décadas en el país.

En este marco, el Movimiento Semilla, de tendencia centroizquierdista, debe gobernar sobre una democracia muy débil que dejó la derecha. En este sentido, la participación electoral de esta segunda vuelta (45%), fue menor que la primera (60%).

Notas relacionadas