Justicia de Hong Kong solicita al gobierno que reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los jueces reconocieron la necesidad de las parejas del mismo sexo "de acceder a un marco legal alternativo para satisfacer requisitos sociales básicos".

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 14:35

El tribunal superior de Hong Kong insta a un marco legal alternativo para parejas del mismo sexo. Foto: Reuters. El tribunal superior de Hong Kong insta a un marco legal alternativo para parejas del mismo sexo. Foto: Reuters.

El tribunal supremo de Hong Kong emitió una decisión histórica este martes al aprobar parcialmente una petición presentada por un activista LGBTQ+ para el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo en el extranjero. Además, instó a la implementación de nuevas regulaciones destinadas a cubrir las necesidades sociales básicas de parejas homosexuales.

La sentencia emitida por el Tribunal de Última Instancia de Hong Kong se dio en torno a una batalla legal de cinco años liderada por el activista en pro de la democracia y los derechos LGBTQ+, Jimmy Sham. Esta representó la primera vez que el tribunal se enfrentó de manera directa al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo en el centro financiero asiático.

Es importante destacar que la decisión no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Hong Kong, sino que otorga al gobierno local un período de dos años para garantizar la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo, incluyendo el acceso a hospitales y derechos de herencia.

El tribunal superior de Hong Kong insta a un marco legal alternativo para parejas del mismo sexo. Video: Reuters.

El tribunal, compuesto por el presidente Andrew Cheung, los jueces permanentes Roberto Ribeiro, Joseph Fok, Johnson Lam y el juez no permanente Patrick Keane, determinó que las disposiciones sobre libertad matrimonial en la "Ley Fundamental" de Hong Kong se limitaban al matrimonio entre personas de sexos opuestos.

Sin embargo, los jueces reconocieron la necesidad de que las parejas del mismo sexo tengan acceso a un marco legal alternativo para satisfacer sus necesidades sociales básicas. Asimismo, subrayaron la importancia de "tener un sentido de legitimidad que disipe cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuyas relaciones comprometidas y estables no merecen reconocimiento". 

Científicos, ciencia, medicina. Unsplash

Te puede interesar:

Hallazgo esperanzador: anuncian el primer tratamiento para reducir el cáncer de hígado

Los posibles impactos del pedido del máximo tribunal

Expertos legales y activistas sostienen que esta sentencia podría tener un impacto significativo en el gobierno y las instituciones de la ciudad, potencialmente conduciendo a la creación de un nuevo marco legal que ofrezca a las parejas del mismo sexo una serie de derechos adicionales, como herencias, seguros y desgravaciones fiscales más equitativas, entre otros.

La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash. La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash.

Además, esta decisión podría ejercer presión sobre otros centros financieros asiáticos, desde Tokio hasta Singapur, para que adopten leyes más inclusivas como una estrategia para atraer y retener talento diverso y global, algo que las empresas multinacionales, incluyendo bancos y gigantes tecnológicos, buscan activamente.

Vale la pena mencionar que, aunque China continental despenalizó la homosexualidad en 1997 y la eliminó de su lista de enfermedades mentales en 2001, el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no está reconocido oficialmente y carece de protección legal.